BanBajío reporta utilidad neta récord

BanBajío presentó resultados con cifras récord, tanto en la utilidad del cuarto trimestre 2022 (4T22), como en la utilidad neta acumulada al cierre de 2022.

Comparte en:

Banco del Bajío, S.A. Institución de Banca Múltiple anunció los resultados no auditados del ejercicio contable finalizado el 31 de diciembre de 2022.

BanBajío presentó resultados con cifras récord, tanto en la utilidad del cuarto trimestre 2022 (4T22), como en la utilidad neta acumulada al cierre de 2022.

“Estamos muy entusiasmados con los históricos resultados conseguidos, nos compromete a seguir impulsando el desarrollo de las familias y empresas mexicanas con servicios financieros convenientes y útiles para sus necesidades, apoyados en la mejora continua de las capacidades digitales del banco, que
avanzan significativamente”, señaló Edgardo del Rincón, Director General de BanBajío.

La utilidad neta consolidada del 4T22 fue de $2,595 millones de pesos (mdp), 67.5% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior (4T21), que fue de $1,549 mdp. La utilidad neta consolidada acumulada al cierre de 2022 (12M22) fue de $8,041 mdp, 67.0% mayor a la del mismo periodo 2021, la cual se ubicó en $4,814 mdp.

“Los excelentes resultados alcanzados son un reflejo de la confianza de nuestros clientes. Continuaremos trabajando para que nuestra oferta de valor impacte positivamente la vida de nuestros clientes, en sus metas personales o de negocios”, indicó Carlos de la Cerda, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Administración de BanBajío.

El Retorno sobre Capital (ROE) del 4T22 anualizado fue de 29.2% y el acumulado del ejercicio 2022, se ubicó en 21.5%.

Los ingresos totales registraron un estupendo crecimiento del 60.4% en el 4T22 con respecto al 4T21, impulsados por el incremento en el margen financiero e ingresos distintos a margen, el cual fue del 61.0% y 57.0% respectivamente.

El índice de eficiencia del 4T22 se ubicó en 32.4%, mientras que el del sistema fue de 48.8%. Este índice entre más bajo es mejor, dado que muestra el gasto que se ejerce por cada peso de ingreso.

La cartera total registró un crecimiento del 12.6% en el 4T22 con respecto al cierre del 4T21, ubicándose en $225,133 mdp, destacando el incremento del 14.1% en la cartera de actividad empresarial o comercial, nicho estratégico de BanBajío, (integrada por cartera empresarial y PYME) y la banca de consumo, registrando
un magnífico crecimiento del 38.2% A/A, impulsado principalmente por el buen desempeño en productos como tarjeta de crédito, créditos personales y de nómina, que crecieron un 45.6%, 211.4% y 27.4% respectivamente.

En términos de calidad de activos, BanBajío sigue mostrando una gran solidez, con un Índice de Cartera Vencida (IMOR) de 1.19% en el 4T22, muy por debajo del indicador del sistema que fue de 2.11%, en tanto que el Índice de Cobertura a Cartera Vencida (ICOR), se ubicó en 187.38%, por encima del indicador del
sistema que fue de 156.94%.

Los depósitos de los clientes (captación total) se ubicaron en $208,357 mdp al cierre del 4T22, registrando un incremento del 12.7% en relación con el 4T21. El Índice de Capitalización (ICAP), indicador que muestra la solvencia de la institución, al cierre de diciembre 2022 fue del 14.66%, destacando que el capital neto es de la más alta calidad al estar conformado en 99.98% por capital aportado y utilidades acumuladas, lo que se conoce como TIER I.

RENDIMIENTO DE LA ACCIÓN BANBAJÍO

Desde su salida a Bolsa en junio de 2017, la acción de BanBajío ha sido la que ha generado mayor rendimiento dentro de los bancos que cotizan en bolsa en el país, 180.1% en retorno total (sin reinversión de dividendos) y por encima del rendimiento del principal índice de la Bolsa “S&P/BMV IPC”; que fue del 13.2%. Retorno total del periodo 8 junio 2017- 24 de enero 2023, incluyendo dividendos.

BANBAJÍO CONTINÚA IMPULSANDO DIGITALIZACIÓN DE SUS CLIENTES

Al cierre de diciembre 2022, aproximadamente el 73% del monto y número de transacciones del banco se realizaron a través de canales no asistidos (banca digital y ATM ́s).

Los clientes que transaccionan en canales digitales crecieron un 26.5% A/A, destacando las personas físicas con un incremento del 36.0%.

Las transacciones digitales en el canal móvil tuvieron un importante crecimiento del 60.8%, destacando el incremento en las transacciones de personas que fue del 50.7% y en monto del 68.6%.

En cuanto al monto total de las transacciones realizadas a través de canales digitales (móvil y web), crecieron un 27.9% y el número de transacciones se incrementó 33.9% en la comparación interanual.

Te puede interesar: Transparentan gastos de diputados guanajuatenses en curso tomado en España