Guanajuato busca liderazgo en vinos en un plazo de 10 años

Guanajuato busca en un plazo de 10 años ser uno de los líderes en producción y comercialización vitivinícola, informaron autoridades estatales.

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El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, dio a conocer una estrategia en Guanajuato de mediano plazo, que parte de que se generó la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola estatal y que en el 2022 la entidad logró la titularidad de la Comisión Vitivinícola de la Conago.

Con el objetivo de diversificar su economía, Guanajuato busca en un plazo de 10 años ser uno de los líderes en producción y comercialización vitivinícola, informaron autoridades estatales.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, explicó que a partir de que en el 2020 se generó la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Guanajuato, y que en el 2022 la entidad logró la titularidad de la Comisión Vitivinícola de la Conago es que decidieron para este año efectuar más acciones para levantar a esta industria.

Precisamente, a partir de que se estableció este lapso para detonar al sector, es que se logró acordar con el sector privado que para el 2023 se genere la plataforma de negocios Vive el Vino.

Como acción inicial se hará un encuentro de negocios en León, Guanajuato, del 22 al 24 de junio, además, se pretende que los estados de la región Bajío Occidente, que se caracterizan por ser industriales, ahora sean líderes en la industria del vino por medio de ejecutar una alianza para el sector.

“Es un componente de todas las acciones que traemos, no solamente de desarrollo económico, sino también de turismo, desarrollo agropecuario. Lo que nos corresponde a nosotros es la promoción y la comercialización del vino, hay una gran apuesta para que la industria del vino en Guanajuato crezca en los próximos años y sea un referente”, recalcó.

El titular ahondó que a estas acciones se suman alianzas internacionales con Argentina, España y Uruguay, así como la conformación del Consejo Directivo de Uva y Vino de Guanajuato.

Además, se suma que en el 2022 se destinaron 40 millones de pesos para la promoción de los vinos guanajuatenses, y se busca replicar otros 40 millones para este 2023.

Alfaro Gómez reveló que actualmente Guanajuato cuenta con 400 hectáreas plantadas de vino y en los próximos tres años se pretende alcanzar las 1,000 hectáreas producidas.

“En Guanajuato esto va a representar en los próximos cinco años más de 1 millón de botellas producidas, más de 100 etiquetas, pero en este momento la meta más importante es pasar de 400 a 1,000 hectáreas producidas. Actualmente tenemos 46 viñedos y seguramente los próximos años superaremos sin problemas los 50”, ahondó.

Ejes para Guanajuato

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable informó que como gobierno subnacional están trabajando en más ejes para detonar al sector vitivinícola, como esquemas de formación y talento humano, así como certificaciones en competencia laboral.

“Estamos impulsando fuertemente en el turismo, ahí viene desde la señalética, el apoyo a los restaurantes, puntos de venta (…) Tenemos una consultoría a nivel internacional, es española, para que tanto la central de reservas como la venta directamente en los viñedos se pueda estar dando”, añadió.

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