Anaya reaparece con el PAN en gira por Estados Unidos

Reapareció en Texas el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya

Comparte en:

Este domingo reapareció en Texas el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya después de más de cuatro años de no asistir a ningún evento público.

Anaya, quien perdió los comicios de 2018 y se dijo perseguido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompaña al dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, en una gira de trabajo por Dallas, en la que se ha reunido con representantes de la comunidad migrante de origen mexicano.

Durante el actual sexenio, Ricardo Anaya ha tenido presencia en medios de comunicación y redes sociales a través de videos en los que critica al gobierno del presidente López Obrador.

Anaya fue involucrado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Según las declaraciones ministeriales del exfuncionario, Ricardo Anaya habría recibido ilegalmente 6.8 millones de dólares para impulsar la reforma energética del sexenio pasado.

Previamente, el Comité Ejecutivo Nacional del partido informó que el objetivo de la gira es generar una vinculación institucional de la principal fuerza de oposición en México con la comunidad migrante mexicana, a fin de intercambiar visiones y tomar acciones conjuntas sobre los principales retos que enfrentamos en nuestro país y en Estados Unidos.

En un comunicado, el PAN recordó que su primer dirigente en crear estructura en Estados Unidos fue Luis Felipe Bravo Mena, y ahora el presidente Marko Cortés impulsa un proyecto para promover la afiliación de los simpatizantes migrantes, “para crear redes de reflexión y acción para superar los enormes retos que enfrentamos los mexicanos en México y en los Estados Unidos”.

“El Comité de Acción Migrante en Dallas será el primero de muchos que se abrirán en Estados Unidos y tendrá como objetivo que los connacionales puedan afiliarse al PAN de manera directa, rápida y sencilla, solo con su credencial de elector expedida en el extranjero, así como vincularnos para crear redes y comunidades de reflexión y acción sobre los diferentes retos que enfrentamos los mexicanos en México y en los Estados Unidos”, señaló.

En la inauguración del primer Comité Azul participarán líderes afines al PAN de diversos estados del vecino país, que son originarios de entidades federativas como la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

“El objetivo es abrir más comités en las ciudades donde se ha registrado al mayor número de migrantes mexicanos, las principales son Dallas, Chicago, Los Ángeles, California y Nueva York”, precisó el PAN.

Ricardo Anaya se une al proyecto

En estas reuniones, el dirigente de Acción Nacional estará acompañado del excandidato presidencial, Ricardo Anaya; el primer diputado migrante de la Ciudad de México, Raúl Torres Guerrero; la senadora Gina Cruz, presidenta de la Comisión México América del Norte, y el presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), Juan Hernández.

Por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN acudirán el coordinador de Atención al Migrante, Oswaldo Contreras; el secretario de Elecciones, Armando Tejeda; la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres; el secretario de Comunicación, Felipe González Castañeda; y la directora de Acción Digital, Karen Lomelí.

“A diferencia de lo que hace el presidente López Obrador, Acción Nacional no pretende hacer suyos los logros de nuestros migrantes, pero sí les agradece y reconoce, porque una muy buena parte de la economía de México hoy está sobre sus hombros, frente a la más alta inflación de los últimos 22 años, ya que sin esos recursos que envían a sus familias, hoy nuestro país estaría en una gravísima crisis económica”, enfatizó Marko Cortés.

Subrayó que las remesas ya son la segunda entrada de divisas a México, solo por debajo de la venta de automóviles, es decir, entra más dinero por remesas que por petróleo y turismo, “representando un fracaso para el gobierno porque más remesas conlleva a más dependencia y mayor debilidad de la capacidad productiva del país”.

Recordó que de acuerdo con el Banco de México, las remesas en el país alcanzaron un récord histórico de 58 mil 497 millones de dólares en 2022, lo que implica un aumento del 13.4 por ciento respecto a 2021.

Te puede interesar: Entregan 143 distintivos Marca GTO a empresas guanajuatenses