¿Pagaron aguinaldo? investigan a 300 empresas de Guanajuato

Con la finalidad de que cumplan con el pago del aguinaldo a los trabajadores, la Subsecretaría del Trabajo realizará al menos 300 inspecciones

Comparte en:

Con la finalidad de que las empresas en Guanajuato cumplan con el pago del aguinaldo a los trabajadores, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social realizará al menos 300 inspecciones en febrero.  

A través de un comunicado la dependencia informó que cada año la Dirección de Inspección del trabajo hace campañas para asegurarse de que el empleador cumpla con el pago de la prestación a sus trabajadores en la fecha que señale la ley.

¿Cómo saber cuánto me toca de aguinaldo?

El personal hace el cálculo correspondiente para asegurarse que sí pagaron la cantidad correcta, ya sea por el año cumplido o lo proporcional.

“Las y los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado. La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma; en caso de incumplimiento, la persona trabajadora contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo”, dice el comunicado.

Asimismo, el organismo recibe denuncias de los empleados a lo que les violenten este derecho por lo que dictan Órdenes de Inspección Extraordinarias. Estas las atienden en días y horas hábiles.

Pago de aguinaldo es un derecho

Cabe recordar que la prestación es un derecho de las y los trabajadores que se asienta en la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 87. El aguinaldo se paga cada año antes del 20 de diciembre y corresponde mínimo a 15 días de salario.

La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección de Inspección del Trabajo está a disposición al número 800-8213600 y en el correo:

electrónico [email protected] 

Por esos medios, los trabajadores pueden presentar sus denuncias y dudad de forma gratuita.

Te puede interesar: San Miguel de Allende y Palm Spring serán ciudades hermanas