Planta de Tratamiento de la Jumapa en Celaya s extenderá y costará 340 mdp

La Jumapa, señaló que siguen las gestiones para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Comparte en:

 El Director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Roberto Castañeda Tejeda, señaló que siguen las gestiones para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Se espera que este año sí arranque la obra en Celaya.

Adelantó que se podría licitar en el tercer trimestre del año.

Castañeda explicó que ya se tienen contratados los estudios más importantes como son los de ingeniería básica, el socioeconómico y el jurídico.

Y siguen otros como es el ambiental y después se tiene que contratar la estructura de licitación.

“Tuvimos reunión con Carlos Puente, que es el Director de Fonadin dentro de la estructura de Banobras, estamos gestionando los números, vamos a avanzando bien, nosotros queremos estar preparados en el tercer trimestre de este año, para poder concursar la planta”, dijo el director de la Jumapa.

Para ello deben contar con los proyectos concluidos e ingresados en la Secretaría de Hacienda, en tanto que Banobras pueda autorizar su contraparte y poder licitar la obra.

Licitarán obra de Jumapa en Celaya

Aunque la cifra pueda variar, la inversión sería de alrededor de 340 millones de pesos.

El Director de la Jumapa, informó que se sigue en la gestión de los recursos con Banobras, con quien se busca la aportación a fondo perdido del 49% del total de la obra, que equivale a 171 millones 500 mil pesos.

El resto del recurso se aportaría a través de una APP (Asociación Público Privada) en el que la empresa que realice la obra y el municipio invertirán.

Es por ello que una vez que se apruebe la aportación de fondos, el Ayuntamiento tiene que validar la inversión y posteriormente el Congreso del Estado.

La intención es ampliar la actual Planta de Tratamiento en 250 litros por segundo adicionales a los 750 que ya se tienen, es decir, para llegar a mil litros por segundo.

Para concretar la construcción se realizará una licitación pública nacional en la que participaría la empresa que actualmente la opera (Ecosistemas), cuyo concurso se estima podría ser en el tercer trimestre del 2023.

La construcción empezaría el siguiente año y una vez que se termine daría servicio durante los próximos 40 o 45 años.

Cabe destacar que ya estaba autorizada la deuda por parte de Jumapa para hacer la ampliación a 250 litros por segundo, pero se canceló por un trámite ante Hacienda.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Celaya tiene una capacidad de tratamiento de 750 litros por segundo; actualmente trata 616 litros por segundo lo que representa el 82 por ciento de su capacidad.

Te puede interesar: Récord Guinness con sus 14 perros bailando conga