Celebran el 15 Aniversario del IPN en Guanajuato

IPN

Comparte en:

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estuvo en la celebración del 15 Aniversario de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Reconoció el mandatario estatal a la UPIIG la alta preocupación por la formación de personas, mujeres y hombres que se integran a la sociedad para resolver las problemáticas de esta misma; una formación integral que ha sido patente y, con vivencia propia de estos 15 años, se precisa que lo han logrado.

IPN

Hernández Meza comentó que el futuro educativo de Guanajuato será de mucha calidad, como es el IPN y, en esta época, donde se tiene un desafío educativo, la UPIIG es uno de los oasis que forma parte del ecosistema educativo estatal fuerte y consolidado que responde a las necesidades académicas y a los retos que el sector presenta como la electromovilidad y los cambios tecnológicos.

El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, Explicó que la UPIIG -en sus 15 de años de vida-, ha respondido a las necesidades de una zona fundamental para la economía del país. “La región del Bajío ha tenido en las últimas décadas un importante crecimiento en las industrias de manufactura automotriz, aeroespacial, farmacéutica y biotecnológica”, subrayó.

IPN

Indicó que Guanajuato ha tenido un gran empuje en materia educativa en los últimos años y en esta región se asienta el centro logístico más importante y el clúster automotriz más dinámico de América Latina. “Su desarrollo demanda la formación de ingenieras e ingenieros especializados que respondan a los desafíos de una industria con alcances globales”, puntualizó.

Destacó que la UPIIG cuenta con una matrícula de 3 mil 260 estudiantes, quienes cursan las ingenierías: Aeronáutica, Biotecnológica, Farmacéutica, Industrial y en Sistemas Automotrices. Indicó que su plantilla docente está respaldada por 30 científicos, quienes forman parte de la élite de la investigación en México y están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

IPN

La directora de la UPIIG, Rosa Hernández Soto, expuso que su escuela fue la primera unidad de educación superior del IPN que abrió sus puertas fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México (CDMX) y desde hace 15 años realiza una importante labor a favor de la educación pública de calidad en Guanajuato.

En el marco de la ceremonia, las autoridades cancelaron el timbre postal alusivo al 15 aniversario de la UPIIG y junto con las y los alumnos, docentes y directivos de la unidad académica, partieron un pastel en compañía de un mariachi.

IPN

Posteriormente, las autoridades educativas acudieron a la biblioteca para realizar la inauguración del mural: “Alegoría Evolutiva del Aprendizaje Científico-Tecnológico, Hacia la Conciencia Transhumana”, creado por un colectivo de jóvenes de la UPIIG y del Instituto Municipal de la Juventud de León, con el acompañamiento de personal de la Unidad del IPN en Guanajuato y el artista Eduardo Camarena Saavedra.

Lee esto: La preparatoria espera a los chavos