Congreso analiza prohibir pirotecnia en zonas habitacionales

pirotecnia

Comparte en:

Convocada por la Comisión de Salud Pública se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Congreso del Estado para analizar la iniciativa de reforma a las leyes de Protección Civil, de Salud, y para la Protección y Preservación del Ambiente; así como al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato con el objeto de prohibir las emisiones de ruido provenientes de detonar pirotecnia en zonas habitacionales.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque manifestó que la propuesta busca mejorar la calidad de vida de las personas con espectro autista, con el objeto de reconocer como un derecho fundamental de éstas y su familia el poder desarrollarse en un ambiente sano, en especial de los ruidos provenientes de detonar pirotecnia.

pirotecnia

Por su parte, la congresista Angélica Casillas Martínez indicó que estaban a favor de que se busque salvaguardar el derecho humano de toda persona a la salud y que la iniciativa abonaría a la salud auditiva, que coincidían en la importancia de sumarse en los esfuerzos no solo de garantizar sino de elevar la calidad de vida en materia de salud y cuidado al medio ambiente.

Sin embargo, dijo, la propuesta podría estar transgrediendo algunos otros ordenamientos y no era posible establecer una carga adicional a la Secretaría de Salud de regular la pirotecnia, además de que eso le compete a la Secretaría de la Defensa Nacional y otras autoridades estatales.

pirotecnia

Ortega Roque enfatizó en la necesidad de que se regule y los daños que sufre la población por la contaminación, así como los riesgos a los que se exponen, por lo que instó a sus homólogos a reconsiderar el tema.

En cuanto a la solicitud de opinión consolidada requerida por el asesor del grupo parlamentario del Partido MORENA, la legisladora Angélica Casillas Martínez manifestó que sería para otras comisiones, ya que en materia de salud pública la información era clara y concisa.

pirotecnia

En los trabajos participaron sobre pirotecnia las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Angélica Casillas Martínez y Martha Lourdes Ortega Roque.

Además, estuvieron presentes Minerva López Ortega de la dirección contra riesgos sanitario de la Secretaría de Salud; Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco y Carlos Manuel Torres Yáñez de la Coordinación general Jurídica; así como asesores de los grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PRI y PVEM.

Lee esto: México prórroga transición para glifosato; no da fecha para maíz transgénico