Vacuna cubana, improbable que llegue a Guanajuato

En Guanajuato es muy poco probable que llegue la vacuna cubana contra Covid-19 marca ‘Abdala’.

Comparte en:

En Guanajuato es muy poco probable que llegue la vacuna cubana contra Covid-19 marca ‘Abdala’, según lo declaró el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien incluso opinó que prefieren otras.

“Es poco probable. Preferiríamos que llegaran vacunas que ya están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud… Por el momento no nos han dicho siquiera que vaya a llegar Abdala”.

Lamentó que ni siquiera hay fechas para nuevas entregas de biológico contra Covid-19 a la entidad de la marca que sea, pues recordó que en diciembre terminaron de aplicar las vacunas que tenían y la entidad ya no cuenta con más dosis.

Vacuna para todos

En total, en la entidad ya se han aplicado más de 11 millones de dosis contra Covid-19 y las últimas que se tuvieron se destinaron a los más pequeños, a los niños de 5 a 11 años.

La dosis cubana contra el coronavirus, llamada ‘Abdala’, fue adquirida por el gobierno federal; en total México adquirió nueve millones de dosis de ella y se repartieron en algunos estados como Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Sonora e Hidalgo, pero la respuesta de la población a esta dosis no ha sido la esperada, pues más de la mitad aún no se la ha aplicado.

Por otro lado, el Secretario de Salud también dio a conocer que en la entidad hace falta la inyección de hepatitis y vacuna toxoide tetánico diftérico (td) que llega con irregularidad desde la mitad del año pasado.

A pesar de esto, el Secretario de Salud sí mencionó que no hay brotes de enfermedades prevenibles por vacunación.

Te puede interesar: Sentencian a “El Pollo” por terrorismo en San Miguel de Allende