“Que municipio de León baje tarifas de transporte público”, Morena GTO

transporte

Comparte en:

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento del municipio de León para que inicie un proceso de reestructuración de su gasto, con la finalidad de reorientar los gastos no prioritarios hacia la disminución de la tarifa de transporte público cobrada al usuario.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, la legisladora señaló que uno de los mandatos constitucionales de un municipio es la prestación de servicios públicos, como el agua potable, alumbrado, recolección de basura y el transporte público.

Precisó que ese último es un elemento esencial para la movilidad urbana, ya que de ella depende la accesibilidad a diversos bienes y servicios para el bienestar de las personas que habitan las ciudades.

Alcaraz Hernández manifestó que la población tiene el derecho a disfrutar de un transporte público de calidad y accesible, no obstante, destacó que el municipio de León recientemente aprobó un aumento a la tarifa por el uso de transporte público sin una revisión previa a los estados financieros de los transportistas.

transporte

Agregó que a pesar de que el incremento a la tarifa es de un peso, sí representa un incremento en el estado de vulnerabilidad de las personas más pobres, quienes son las que más dependen del transporte público para sus traslados.

En ese sentido, enfatizó que el municipio de León en lugar de preocuparse por garantizar la prestación de un servicio de transporte público con calidad y asequibilidad mediante el principio de uso máximo de recursos en la atención de derechos, optaron, dijo, por derrochar millones de pesos en gastos no prioritarios.

La congresista externó que el incremento a la tarifa de transporte público se realizó de forma irresponsable. “La movilidad es un derecho, no una mercancía para satisfacer las demandas de concesionarios que se interponen con el bienestar universal”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen en el Congreso de Guanajuato.

Lee esto: Sujeto que disparó contra de policías es vinculado a proceso penal