Preocupa en construcción la mano de obra calificada

La industria de la construcción ya igualó los niveles de empleos formales que registraba antes de la pandemia.

Comparte en:

La industria de la construcción ya igualó los niveles de empleos formales que registraba antes de la pandemia. Sin embargo, viven “un grave estrés en el tema de mano de obra”.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, quien reconoció que lo que más les hace falta es capacitar a quienes van ingresando a laborar a este.

“Ahorita el gran reto es capacitar a nuevas personas porque estas personas que se nos salieron hace dos o tres años no las hemos vuelto a recuperar”.

Empleados de la construcción

Antes de la pandemia, el número que registraban de empleados en todo el estado era de aproximadamente 78,000, cifra que hoy ya registran.

Además, en cuanto al tema salarial y cuestionado sobre información que algunos estudios señalan a la industria de la construcción en el estado como una de las que paga menos al grado de que, supuestamente, no obtienen las ganancias necesarias para subsistir dignamente, el Presidente señaló que esta situación cada vez mejora, pues incluso dijo que en la industria ya hay empleados que reciben entre 4 y 5 salarios mínimos.

Parte de la rotación y el estrés laboral que está registrando esta industria es debido a que algunas empresas empiezan a ofertar mejores salarios y las personas inician su mudanza a estas.

Estima que hasta 60 empresas constructoras se aliarán con fondos Guanajuato.

Por otro lado, el Presidente de esta Cámara también informó que alrededor de 20 empresas ya se han puesto en contacto con Fondos Guanajuato, luego de que presentaron la posibilidad de financiamiento para esta industria.

El que estas empresas puedan adquirir créditos ayudará a tener más capital de trabajo y mayores oportunidades para financiar obras en municipios pequeños que son con los que, en ocasiones, batallan más para poder cobrar.

Al menos un par de ellas ya lo adquirió y estimó que a finales del año podrían ser hasta entre 50 y 60 empresas que trabajen con fondos Guanajuato.

Te puede interesar: ¡Asiste a la Metropolitan Opera de Nueva York desde León GTO!