Revez al Plan B electoral, ministro frena aplicación en EdoMex y Coahuila

Plan B

Comparte en:

El ministro suspendió la aplicación de las reformas del Plan B a la Ley General de Comunicación Social debido a que en los estados de Edomex y Coahuila se llevarán a cabo elecciones este 2023.

El primer bloque de impugnaciones contra el Plan B de la reforma electoral fue presentado por partidos, senadores, diputados y alcaldes de oposición; así que el día de hoy el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite impugnatorio.

Los estados que han presentado controversias constitucionales son de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Michoacán, Guerrero,  Estado de México, Querétaro, Campeche y Yucatán.

Plan B

Los partidos como el PAN, PRD, MC así como el INE y diversos diputados y senadores del Congreso de la Unión han interpuesto acciones de inconstitucionalidad y más de 31 controversias constitucionales contra el plan B por considerar que las reformas del Plan B debilitan y violan la autonomía del INE.

Con esto, se necesitan 8 de 11 votos de los ministros para invalidar definitivamente el Plan B, por lo que deberán en la Suprema Corte revisar todas las impugnaciones para ver si pasa o no la reforma electoral del INE.

Lee esto: Empresas que generen emisiones contaminantes deberán tener Licencia Ambiental de Funcionamiento en GTO