Ganan amparo restaurantes y tiendas de conveniencia contra ley antitabaco

Restauranteros han obtenido amparo contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

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Restauranteros y una cadena de tiendas de conveniencia han obtenido amparo para la suspensión provisional y definitiva contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe la exhibición de los productos de tabaco en establecimientos comerciales.

El pasado 24 de enero, la compañía Femsa interpuso un amparo directo en contra de la reforma impulsada por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual entró en vigor el 15 de enero de este año.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito otorgó la suspensión provisional el pasado 3 de febrero, con lo que concedió a Oxxo la suspensión definitiva, para efecto de que no le sean aplicables las disposiciones reclamadas del Reglamento y, por ende, pueda volver a exhibir los productos de tabaco en sus establecimientos como anteriormente lo hacían.

Restauranteros interponen y ganan amparos

La cadena de tiendas de conveniencia no es la única en ganar una suspensión definitiva, este martes la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac), que agrupa a 600 mil unidades económicas, informó que ha presentado 2 mil 500 amparos contra la Ley de Control de Tabaco.

En conferencia de prensa, Germán González Bernal, presidente de la Canirac, comento que se han otorgado “cientos” de suspensiones definitivas contra la Ley, pero también decenas de amparos de restauranteros han sido rechazados y otros más no han recibido resolución. No precisó la cifra, solo argumentó que son recursos en proceso.

“Hay restaurantes muy cargados a esa oportunidad de consumo. Algunos restauranteros se han quejado de que sus ventas han caído en un 20%, pero también hay quienes no se han visto afectados”, comentó González Bernal tras firmar un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes a través de un decálogo buscan reducir las quejas de los consumidores durante la cuaresma y las vacaciones de Semana Santa.

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