2022 fue un año violento para defensores derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato de 126 defensores y defensoras de derechos humanos.

Comparte en:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato de 126 defensores y defensoras de derechos humanos durante el año pasado; en México, destacaron que al menos se asesinaron a cuatro personas.

Además de la condena por las muertes, resultado de la violencia contra este grupo, la CIDH reiteró su llamado a los estados que conforman la Organización de los Estados Americanos a que garanticen la protección de quienes laboran por defender los derechos humanos en la región.

Según las cifras que dio a conocer la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante 2022 se registraron, en la República mexicana, los asesinatos, en octubre, de los defensores ambientales Jesús Manuel García y Filogonio Martínez Merino, en Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Jamiltepec, Oaxaca, respectivamente; además de las madres buscadoras, María del Carmen Vázquez, en Abasolo, Guanajuato, en noviembre; y Esmeralda Gallardo, en Puebla, Puebla, en octubre.

Adicionalmente a estos asesinatos, la CIDH aseguró que recibió, entre septiembre y diciembre de 2022, información de discursos estigmatizantes que tenían el propósito de desacreditar la labor de defensa de derechos humanos.

Estos discursos, según la Comisión, provenían de altas autoridades del Estado mexicano; mismo caso que ocurrió en El Salvador y Venezuela.

Respecto a esto, la CIDH recordó que los discursos estigmatizantes – que buscan desacreditar la labor de las personas que se dedican a defender los derechos humanos a través de pronunciamientos públicos por parte de personas funcionarias del Estado – generan estigmatización. Además, de que puede propiciar un clima de hostilidad e intolerancia por parte de distintos sectores de la población, que puede dificultar el ejercicio legítimo de su libertad de asociación.

“Es urgente que los Estados investiguen de forma exhaustiva, seria e imparcial, y tomen como primera hipótesis la posible vinculación de estos actos de violencia con la labor de defensa. De igual forma, los Estados deben buscar la incorporación de un enfoque diferenciado de género y étnico-racial en la investigación, juzgamiento, sanción de estos crímenes, y en la implementación de medidas de reparación a las y los familiares de todas las víctimas, y dar garantías de no repetición”, sugirió la Comisión que está a cargo de la OEA.

Asesinatos de defensores en América.

Según las cifras que tiene conocimiento el organismo, en el último cuatrimestre del año pasado se registraron 42 asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos.

Colombia fue el país que más asesinatos de este tipo registró con 26 casos (20.6% del total de casos), además de que 20 muertes más están en proceso de confirmación.

En Brasil se tiene el registro de ocho asesinatos (6% del total) contra defensores; en Honduras se registraron 2, y en Guatemala y Perú se registró un asesinato en cada país.

Por otro lado, la CIDH informó que entre enero y agosto de 2022, los asesinatos a este grupo de personas que se registraron fueron 84.

Te puede interesar: Inauguran el Numu Boutique Hotel en San Miguel de Allende