Caballos jubilados necesitan un hogar

Cambiar caballos de arrastre por motores de carga, presenta varias aristas y situaciones sujetas a debate.

Comparte en:

El programa Equipamiento para la Reconversión Comercial, que consiste en cambiar caballos de arrastre por motores de carga, presenta varias aristas y situaciones sujetas a debate, tal como señala Gabriel Rocha, activista fundador de ‘Proyecto Yolkatl’, enfocado en cuidar y proteger a los animales.

Entre los casos que ‘Proyecto Yolkatl’ ha formado parte, destaca el de ‘Hutzili’, el cachorrito que fue quemado vivo en la colonia Lomas de Medina, o más recientemente, el gato “Becker” que fue atropellado por un hombre de manera intencional.

Rocha señala que si la reforma a la reglamentación municipal logró que se prohibieran animales de tiro como caballos en la ciudad, el municipio debe de contar con instalaciones necesarias y suficientes para que estos animales tengan una vida digna, como son los que permanecen en santuarios. “A final de cuentas, dentro de las buenas intenciones de esta iniciativa, no se plantean ni se visualiza el contexto general de la problemática. Se deben crear condiciones, suficientes y necesarias, para que los animales vivan en un santuario”.

Cuidan caballos y otros animales

La situación económica en todo el país es muy seria, y ese es un asunto que Rocha, activista y abogado por los derechos de los animales tiene en cuenta, pues Rocha explica que estos animales como caballos representan, para muchas personas, el derecho a generarse un recurso lícito y digno. Señala:

“Todo va de la mano. Muchas personas no tienen recursos, y no se trata solamente de tener las motocicletas, sino de pagar referendos, afinaciones, mantenimiento… la gente no tiene. Son estrategias faltas de sensibilidad. De una u otra forma, anteriormente salían con el animal. Lo ideal hubiera sido que trajeran en las carretas suficiente alimento, y que se les tratara de una manera digna y que se le concientizara a los dueños de que el animal debe descansar después de determinadas horas. Eso es lo que se debió de haber hecho”.

Te puede interesar: Llega exposición “Mundo Fútbol” al Parque Guanajuato Bicentenario