Emprenden “Campaña de Vacaciones”, para verificar que los centros laborales cumplan con las prestaciones de trabajadores

Vacaciones

Comparte en:

Con el objetivo de hacer cumplir la normativa de las prestaciones de las y los trabajadores en el estado de Guanajuato, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, emprenderá la “Campaña de Vacaciones”.

A través de la Dirección de Inspección, se emprenderán visitas de Inspección Ordinaria en los meses de mayo–junio y proporcionará asesoría a patrones, a las y los trabajadores sobre la reforma a la Ley Federal de Trabajo para atender el periodo y aplicación de vacaciones en el año 2023.

Con estas acciones, la Secretaría de Gobierno, salvaguarda los derechos laborales de las y los trabajadores, vigilando el adecuado cumplimiento de la normativa laboral en los centros de trabajo en el estado de Guanajuato.

El pasado 27 de diciembre del 2022 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, misma que entró en vigor a partir el 1º de Enero del presente año, mejor conocida como reforma para las “Vacaciones Dignas”.

Vacaciones

Con esta nueva normativa, las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios con el mismo patrón, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrán ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

La Ley Federal del Trabajo señala que este cambio se implementa solo a partir de enero de 2023 en adelante. Además, la nueva disposición oficial se aplica en los contratos individuales y colectivos, vigentes durante la entrada en vigor de la reforma.

De acuerdo con la reforma los días que corresponden de vacaciones se aplicarán de acuerdo a la tabla siguiente:

Vacaciones

Lee esto: A prisión feminicida de Abril Guadalupe en León