Aprueban Protocolo de Atención a quejas de Derechos Humanos

Se aprobó el reglamento para la implementación del Protocolo de Atención y Seguimiento a Quejas en materia de Derechos Humanos.

Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento Capitalino aprobó, en sesión ordinaria el reglamento para la implementación del Protocolo de Atención y Seguimiento a Quejas en materia de Derechos Humanos.

El acuerdo aprobado por unanimidad por parte de las diferentes fuerzas políticas que integran el Cabildo de esta ciudad busca garantizar la correcta y adecuada observancia de los Derechos Humanos, de acuerdo a las atribuciones del gobierno municipal.

Este Protocolo de Atención también se ajusta a los lineamientos ya existentes en materia de promoción, respeto y reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento este instrumento también servirá para atender las quejas se presenten a las diversas instancias municipales, derivadas de actuaciones que generan quejas en materia de Derechos Humanos.

Destacan protocolo

Al respecto, la regidora, Paloma Robles Lacayo destacó la trascendencia del dictamen aprobado y con ello contar con un reglamento que establezca los procedimientos a seguir para brindar una atención adecuada a las quejas que se presenten en la materia.

Explicó que, desde hace tiempo, en la ciudad de Guanajuato se carecía de un instrumento de esta naturaleza, en especial en los cuerpos de seguridad pública municipal, quienes son señalados por ser uno de los principales generadores de conductas que vulneran los Derechos Humanos.

“El Protocolo de Atención y Seguimiento a Quejas en materia de Derechos Humanos es un avance porque se cuenta con un procedimiento para atender estas situaciones y darles el cauce adecuado”, dijo.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento aprobó la expedición del Reglamento para el Establecimiento de las Relaciones Internacionales, Hospitalidad e Interculturalidad en el Municipio de Guanajuato.

Con este documento se regulan las políticas públicas en materia de internacionalización y los criterios de vinculación que la ciudad de Guanajuato establezca con otras ciudades del mundo.

Este reglamento también regula los hermanamientos con otras localidades del mundo, en atención a la vocación turística, cultural y educativa, con lo que la ciudad se convierte en pionera a nivel nacional en contar con un reglamento de este tipo.

Te puede interesar: Nuevo terremoto en Turquía deja al menos un muerto y 70 heridos