Refuerzan vigilancia contra gripe aviar en GTO

aviar

Comparte en:

Para reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica en el Estado y proteger la avicultura de Guanajuato de la influenza aviar, se llevó a cabo la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias en el que participan los gobiernos federal, estatal, comités pecuarios y representantes del sector productivo.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, informó que estas acciones permitirán tener una vigilancia más determinante, ahora que se han presentado brotes de la gripe aviar en diversos estados del país y se requiere blindar las fronteras de Guanajuato con mayor intensidad.

Rafael Castillo Bermúdez, representante de la SADER en Guanajuato y Venicio Barona Ibarra, director estatal de Senasica, informaron que se han detectado tres casos en los municipios de Asientos y Rincón de Romos, en Aguascalientes, por lo cual todo el Estado se ha puesto en cuarentena interna. Mientras que por parte de la SDAyR se informó que en Guanajuato este año no se han detectado casos.

aviar

Por ello, Paulo Bañuelos exhortó a los involucrados a ejecutar las acciones que le corresponden a cada instancia para evitar que la presencia de gripe aviar se convierta en una emergencia de sanidad animal en Guanajuato.

“Habrá que reforzar más los puntos de verificación, yo no sé lo que tendremos que hacer, pero tenemos que ponernos las pilas, porque yo siempre lo he dicho que los guanajuatenses gozamos de un patrimonio que es el tema sanitario y a mucha gente le ha costado sudor y dinero”, expresó el Secretario.

La operación de este Centro se hace en base a lo que demanda el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), puesto en marcha por la SADER desde el 3 de junio de 2022, como respuesta al brote de IAAP AH7N3 en la comarca Lagunera.

El objetivo será analizar la situación de la influenza aviar en el Estado y trabajar conjuntamente cada instancia en el ámbito de su competencia; las reuniones se llevarán a cabo cada mes, o inmediatamente cuando se presente una emergencia.

aviar

De lo más destacado que implica el Dinesa, es que los avicultores y cualquier persona relacionada con la producción avícola, debe notificar al Senasica o en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura sobre sospechas de la enfermedad y describir los síntomas que presenten las aves.

Y que el personal del Senasica podrá retener aves, sus productos y subproductos, así como productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, para uso o consumo de aves, que pudieran provocar la diseminación del virus de influenza aviar, de acuerdo con la SADER.

Lee esto: Se han sacrificado aves de corral para combatir influenza aviar