Presentan iniciativa para evitar contaminación visual en GTO

contaminación

Comparte en:

En el Congreso de GTO el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal a fin establecer la obligación para que los municipios tengan o adecuen sus reglamentos municipales en los que deberán regular las políticas públicas o planes municipales tendientes a evitar la contaminación visual en todas sus vertientes.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes dio lectura a la exposición de motivos del documento y señaló que la contaminación visual es cualquier alteración del paisaje natural o artificial cuya percepción afecta negativamente al observador.

“Es un tipo de contaminación ocasionado por el uso excesivo de diferentes elementos ajenos al ambiente natural que alteran la estética o imagen de un paisaje, el cual puede ser natural o artificial, afectando las condiciones, la calidad de vida y las funciones vitales de los seres vivos”, precisó.

Agregó que la principal causa de contaminación visual es la publicidad exterior, es decir, los diferentes tipos de carteles y anuncios que se instalan en la vía pública y que la colocación de elementos publicitarios ocasiona una saturación que se suma a la serie de elementos físicos ya existentes como árboles, señales de tránsito, columnas de iluminación, entre otros.

contaminación

Alfaro Reyes argumentó que el 97% de los municipios del país no tienen un adecuado reglamento de publicidad exterior y eso ocasiona un gran problema urbano, pues el bombardeo de imágenes publicitarias aumenta la contaminación visual, el estrés, la irritabilidad y los accidentes viales por distracción.

“Es urgente que la autoridad municipal tenga claro que tiene competencia para regular dicho fenómeno y establecer mecanismos de solución a través de la actualización de sus reglamentos de medio ambiente correspondientes”, enfatizó el congresista.

Finalmente, indicó que con la propuesta planteada se perfecciona la facultad específica de protección al medio ambiente por parte del municipio, contra la contaminación visual, estableciendo la obligación para que tengan o adecuen sus reglamentos municipales en los que deberán regular las políticas públicas o Planes Municipales tendientes a evitar la contaminación visual en todas sus vertientes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Lee esto: Detienen la proliferación de criaderos de moscos en Uriangato