Redoblan atención de pacientes con tuberculosis en GTO este 2023

tuberculosis

Comparte en:

El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca mantiene vigente la detección oportuna de casos de tuberculosis.

   Es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día, se estima que cerca de 4 mil personas pierden la vida a causa de esta enfermedad y cerca de 30 mil se contagian.

   De acuerdo con las estadísticas recolectadas del año 2021, en los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, se detectaron 23 personas infectadas (17 de ellas fueron detectadas por la Secretaría de Salud, 5 por el IMSS y una persona en consultorio particular).

   En el año 2022 y hasta el cierre del mismo se localizaron 25 casos (20 identificados por la Secretaría de Salud, 4 por el IMSS y una persona por ISSSTE).

   La mayoría de las personas infectadas son varones, pero cabe resaltar que el género no es relevante para su contagio.

   Al respecto, el Dr. Daniel Alberto Díaz titular del Sistema de Salud Gto detalló que la tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, el cual afecta a los pulmones, pero igual puede atacar otros órganos.

    La transmisión de esta enfermedad es por vía aérea, específicamente cuando una persona enferma expulsa micro gotas de saliva con bacilos de la tuberculosis (aerosoles) al hablar, toser, estornudar o cantar cerca de otras personas sanas. Una medida para reducir el riesgo de contagio es el uso del cubrebocas y que las personas se cubran la boca al toser y estornudar.

    Los síntomas de la tuberculosis pulmonar es la manifestación de tos con flemas de más de 15 días, se puede acompañar de fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio, sin embargo, cuando llega a agravarse se presenta dolor en el pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.

   El diagnóstico se hace principalmente por la sospecha de los síntomas antes mencionados, confirmándose por el laboratorio mediante baciloscopía, que es un método de fácil acceso y que consiste en obtener una muestra de la flema del afectado al momento de acudir a consulta médica. Se puede complementar utilizando radiografías de tórax, para determinar la extensión del daño por la enfermedad.

    El Sistema de Salud Gto ofrece el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis completamente gratuito para el usuario que acude a revisión médica.

     Las medidas destinadas a disminuir, reducir y/o evitar la transmisión de la enfermedad son la identificación oportuna, enviar al laboratorio la prueba de baciloscopía para establecer un diagnóstico eficaz y rápido, para finalmente iniciar el tratamiento oportuno.

    La tuberculosis es una enfermedad curable, por lo general tiene una duración de seis meses sin interrupción y bajo la supervisión estricta de la toma del medicamento, por lo cual es vital que se cumplan todo el tiempo las indicaciones del tratamiento.

Lee esto: Cesan a Rafa Puente como director técnico del Pumas