Refuerzan atención ante casos de alacranismo en la zona noreste del estado

alacran

Comparte en:

 La zona noreste de Guanajuato se encuentra en constante monitoreo ante casos de alacranismo propios de la temporada.

En lo que va del año, se han registrado 5 casos de intoxicación por picadura en los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Miguel de Allende, cabe mencionar que dicha intoxicación puede ocurrir en 3 niveles:

–      Intoxicación leve: en donde la persona experimentará síntomas de dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad y en menores de cuatro años se presenta llanto incontrolable.

–      Intoxicación moderada: En donde además de los dos signos anteriores se experimentará secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.

–      Intoxicación grave: Se presentan los síntomas mencionados anteriormente, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de los labios y postración.

alacran

     El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria II invita a la población a mantenerse alerta en caso de picadura de alacrán.

    Los alacranes son arácnidos mayormente solitarios y de hábitos nocturnos que habitan en espacios donde el calor y la humedad les favorece para reproducirse, pudiendo dar a luz alrededor de 50 crías por camada.

    Cabe mencionar que en el año 2022 se registraron un total de 73 casos por intoxicación de picadura de alacrán pertenecientes a esta jurisdicción, distribuidos de la siguiente manera: San José Iturbide 29, San Luis de la Paz 22, San Miguel de Allende 21 y Atarjea con 1 caso. 

    Por ello, es importante aplicar las medidas de autocuidado para evitar picaduras o intoxicación por las mismas, tomando las siguientes precauciones: colocación de cielo raso en los dormitorios, encalado de paredes exteriores y mosquiteros en interior del hogar, realizar aseo de la casa de manera periódica y constante, revisar la ropa y calzado antes de usarse, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, etcétera, con el fin de prevenir su propagación.

   Además, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención y prevenir la presentación de un cuadro grave de intoxicación.

Lee esto: Adolescente implicada en la muerte de Norma Lizbeth de 14 años fue vinculada a proceso