Plan C de la reforma electoral: ¿De qué trata el nuevo proyecto de Morena contra el INE?

Elementos de la oposición han acusado de la preparación de un Plan C contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Comparte en:

Tras la suspensión temporal que impuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Plan “B” de la reforma electoral, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elementos de la oposición han acusado de la preparación de un Plan ‘C’ contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ricardo Anaya del PAN y Roberto Madrazo, del PRI, señalaron que Morena está avanzando con el Plan ‘C’ para tomar el control del INE.

¿De qué trata el Plan ‘C’ contra el INE?

El Plan ‘C’ de Morena consiste en tomar el control del INE por medio de la designación de consejeros del instituto cercanos al gobierno del presidente López Obrador.

“Aunque la Corte frenó el Plan “B”, Morena avanza con el Plan C: controlar el INE mediante la designación de consejeros cercanos al gobierno que no gozan de imparcialidad”, escribió Roberto Madrazo en Twitter.

Ricardo Anaya, miembro de Acción Nacional, también advirtió, en días pasados, sobre el nuevo plan C de Morena contra el INE y publicó un video en donde acusaba que el partido buscaba que los 20 finalistas al consejo sean 100 por ciento cercanos a Morena.

“Ya están en el Plan C y esto se tiene que saber. Morena ya echó a andar el Plan C, que consiste en simple y sencillamente en tomar el control del INE, quién manda en el INE, el Consejo General, entonces Morena está haciendo un verdadero cochinero, o sea trampas vulgares para poner en el Consejo General a su propia gente y así tomar el control del INE”, expresó Anaya.

¿Qué perfiles cercanos a Morena están entre los finalistas al consejo del INE?

Entre la lista de 20 finalistas al consejo del INE se encuentran las siguientes personas, cercanas a Morena, según Roberto Madrazo:

Bertha Alcalde, la hermana de la secretaria de trabajo.

Netzai Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval.

Guadalupee Álvarez Rascón, hija de un senador de Morena.

Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de SEDATU.

Guadalupe Taddei Zavala, tía del director de LitioMex y prima del Secretario de Bienestar de Sonora.

Te puede interesar: Cuna de Tierra fue el vino más premiado en Citadelles Du Vin