Ejército no podrá intervenir en comunicaciones civiles: SCJN

comunicaciones

Comparte en:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una suspensión en contra de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que permitía a las fuerzas armadas mexicanas intervenir en las comunicaciones civiles sin necesidad de una orden judicial previa.

Esta reforma generó un amplio rechazo entre organizaciones civiles, expertos en seguridad y derechos humanos, así como de la propia sociedad mexicana, debido a que se consideraba una grave violación a la privacidad y a la libertad de expresión de la población.

La SCJN atendió a una petición de amparo presentada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y otorgó una suspensión; asi también se propuso discutir cada uno de los preceptos impugnados por separado.

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional permitía que las fuerzas armadas mexicanas pudieran intervenir en las comunicaciones de cualquier persona, sin necesidad de una orden judicial previa, cuando se considerara que existía una amenaza a la seguridad nacional. Esto implicaba una clara vulneración a la privacidad de las personas, ya que se podrían revisar correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y cualquier tipo de comunicación que se realizara a través de internet o de dispositivos móviles.

Además, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional no establecía ningún tipo de control o supervisión efectiva sobre la actuación de las fuerzas armadas. Esto generaba un riesgo enorme de abusos por parte de los militares y de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

Hace pocos días, AMLO ratificó que el ejército utiliza programas de espionaje como PEGASUS para intervenir a la sociedad civil.

¿Qué dijeron los ministros de la SCJN sobre las comunicaciones?

La ministra Yasmín Esquivel dijo que permitir a las autoridades militares la intervención de comunicaciones sería validar una forma de espionaje ilegal.

El ministro Javier Laynez Potisek consideró que la solicitud de datos de geolocalización debería estar restringida solamente a cuando se investigue delitos graves que pongan en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de una persona.

La ministra Loretta Ortiz comentó que la inspección de vehículos sin autorización judicial vulnera el derecho a la intimidad, siendo un acto arbitrario de molestia que el ejército lo realice, pues vulnera a la Constitución.

La suspensión de la SCJN es una victoria para la sociedad civil y para la defensa de los derechos humanos en México. Es fundamental que se respete el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión de los ciudadanos, y que cualquier medida de vigilancia o monitoreo de las comunicaciones se realice siempre bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Lee esto: Zona arqueológica de Arroyo Seco celebra su 5° aniversario