Habitantes de la sierra de Guerrero toman cuartel del Ejército y retienen militares

Habitantes de comunidades serranas de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, en Chilpancingo, Guerrero, retuvieron a unos 40 soldados y 15 policías

Comparte en:

Habitantes de comunidades serranas de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, en Chilpancingo, Guerrero, retuvieron a unos 40 soldados y 15 policías estatales en el cuartel militar de Puerto de Gallo, en exigencia de la pavimentación de carreteras y obras de infraestructura en salud y educación para 40 localidades de ambos municipios.

Desde las 10:00 horas de este lunes, los pobladores de esas localidades se reunieron en el cuartel militar de Puerto de Gallo, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo.

En este lugar retuvieron a los soldados y advirtieron que seguirán plantados hasta que lleguen a ese punto funcionarios de los tres niveles de gobierno para que escuchen sus demandas, que aseguran tienen por lo menos 3 años solicitando.

En un vídeo que circula en redes sociales, se evidencian las demandas de los habitantes de las localidades serranas de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, donde recientemente 36 comunidades se declararon en movimiento de autodefensa armada ante el avance que registran supuestas células de la Familia Michoacana.

Guerrero arde

De acuerdo a los diálogos de los pobladores, en el video, son unos 40 soldados y 15 policías estatales los que están retenidos en el interior del cuartel y a quienes mantienen ahí como una medida de presión para que el gobierno federal, el del estado y los municipales atiendan sus demandas:

  • La construcción de caminos.
  • Construcción de una unidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
  • Una red de agua entubada y drenaje.
  • Maestros para sus escuelas.
  • Clínicas médicas. Los manifestantes refieren que es muy largo el trayecto para bajar de la Sierra a hospitales de las ciudades a sus enfermos.

Recordaron que en abril del año pasado firmaron una minuta de acuerdos con funcionarios federales y estatales, quienes de nueva cuenta se comprometieron a cumplir con sus demandas, pero no ha sido de esa manera, y que así ha sido desde hace 3 años.

En esa reunión acudieron funcionarios de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), y aseguraron que realizarían recorridos para diagnosticar los caminos que se necesitan en esa zona, porque los inconformes aseguran que requieren tener mejor comunicación carretera, pero no han cumplido con ese compromiso.

Sobre la demanda de la construcción de una unidad académica de la Universidad Autónoma de Guerrero, para que los jóvenes no dejen de estudiar, porque a los padres no les alcanza para pagarles sus estudios en las ciudades, tampoco se ha cumplido, dijeron los inconformes.

Lamentaron que las demás demandas de red de agua entubada y drenaje y la asignación de maestros de Educación Básica para las escuelas de esas localidades de Guerrero tampoco se hayan cumplido, por lo que insistieron en que no dejarán salir a los militares y policías que tienen retenidos hasta que autoridades con capacidad de resolución lleguen a ese lugar e instalen una mesa de trabajo para cumplir con los compromisos signados desde el año pasado.

Te puede interesar: ¡Se van a Japón 29 jóvenes guanajuatenses!