En Pemex ingresos por exportaciones petroleras caen a peor nivel en casi 2 años

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los ingresos por ventas petroleras al extranjero ascendieron a mil 783 millones de dólares durante febrero

Comparte en:

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los ingresos por ventas petroleras al extranjero ascendieron a mil 783 millones de dólares durante febrero, lo que representó una caída de 21.6 por ciento a tasa anual.

De esta forma, el valor de las exportaciones del ‘oro negro’ se ubicaron en su menor nivel desde abril de 2021.

Por volumen de venta, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza detalló que se lograron colocar en el mercado exterior 949 mil barriles diarios de crudo, lo que se tradujo en una contracción de 3 por ciento respecto a lo observado en enero.

Además, el precio promedio de exportación de petróleo crudo hiló cuatro meses a la baja, al situarse en 67.13 dólares por barril. Este fue el precio más bajo de la mezcla mexicana desde junio de 2021, fecha en la que se podía adquirir el ‘oro negro’ nacional en un promedio de 66.93 dólares por barril.

Los ‘clientazos’ de Pemex

68 por ciento de las exportaciones de crudo se dirigieron a la región de América, principalmente a Estados Unidos, seguido de Europa y el Lejano Oriente, con 17 y 15 por ciento, en cada caso.

Por tipo de crudo, la petrolera detalló que 59 por ciento fue crudo pesado;33 por ciento fue ligero, y 8 por ciento estuvo catalogado como superligero.

La producción petrolera sufrió un revés durante febrero, ya que Pemex y sus socios produjeron un millón 582 mil barriles diarios, cifra ligeramente inferior a lo observado en enero (1 millón 584 mil barriles diarios).

Por lo tanto, la producción de ‘oro negro’ hiló dos meses consecutivos en el piso del millón 500 mil barriles diarios.

¿Cuánto vendió Pemex en febrero?

Respecto a ventas internas de petrolíferos, Pemex informó que logró vender un millón 288 mil barriles diarios, lo que significó un incremento anual de 9.8 por ciento.

De este total, el 49.7 por ciento fueron gasolinas automotrices (magna y premium); seguido de diésel (20.1 por ciento); gas licuado (12.3); turbosina (7.2); combustóleo (5.5); diésel desulfurado (2.3); asfaltos (0.8) y el resto correspondió a otros petrolíferos.

En términos monetarios, el volumen de estas ventas ascendió a 70 mil 891 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 8 por ciento.

Te puede interesar: Plan C de la reforma electoral: ¿De qué trata el nuevo proyecto de Morena contra el INE?