Bancos no podrán cobrar deudas de cuentas de pensionados

Bancos

Comparte en:

La demanda de un pensionado al banco Banorte fue quien destapó que los bancos cobraban de las pensiones deudas de las personas.

Fue así que por medio de una demanda un pensionado acusó al banco de que se cobraran una deuda de años atrás, tomando el dinero de su tarjeta de pensionado, lo que lo dejó sin dinero obligándolo a pedir prestado para vivir.

La SCJN rechazó que los bancos realicen los cobros directos de deudas bancarias sobre las cuentas donde se depositan pensiones de personas jubiladas.

“Una cláusula con las características del caso analizado, conforme a la cual la institución bancaria mediante un contrato de adhesión -como lo es el de apertura de crédito- pretenda otorgarse la facultad del cobro con cualquier cuenta contratada por el usuario, debe tenerse por no puesta, porque introduce cargas desproporcionadas entre las partes y resulta violatoria de derechos humanos al salario, a la seguridad social y a la libre disposición de la propiedad privada, lo que constituye una vulneración especialmente grave de los recursos destinados a las pensiones por su carácter sustitutivo del salario en la edad avanzada para la satisfacción de sus necesidades básicas”, afirmó la Corte.

Es así como, desde el día de hoy, este criterio será obligatorio para todos los tribunales del País que conozcan de demandas similares contra los bancos.

Lee esto: Se integrarán al Viacrucis Viviente jóvenes talentos