EU apoya creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia

Estados Unidos anunció que apoya la creación de un tribunal especial internacional que juzgue a Rusia

Comparte en:

Estados Unidos anunció que apoya la creación de un tribunal especial internacional que juzgue a Rusia por sus “crímenes de agresión” contra Kiev y sugirió que el organismo puede tener su sede en algún país europeo fuera de Ucrania.

Así lo confirmó la embajadora de Estados Unidos para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack, en rueda de prensa, quien presenció que “existen argumentos convincentes” para apoyar la iniciativa, que previamente había sido descartada por Washington, según recogió la cadena CNN.

“Podría estar ubicado en otro lugar de Europa, al menos al principio, para reforzar la orientación europea deseada por Ucrania de dar seriedad a la iniciativa y permitir la participación internacional, incluso a través de Eurojust”, indicó.

Tribunal basado en Ucrania

Schaack agregó que este tribunal podría basarse en el sistema judicial de Ucrania e incluir, además, “elementos internacionales” con el objetivo de lograr “una rendición de cuentas integral por los crímenes que se cometen en Ucrania”.

El Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, emitió el 17 de marzo una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

Te puede interesar: Se esperan más de 1 millón 187 mil visitantes durante Semana Santa y Pascua en GTO