En la Luna descubren toneladas de agua en perlas de vidrio

Los científicos descubrieron una nueva fuente de agua en la Luna en muestras tomadas por una misión china.

Comparte en:

Los científicos descubrieron una nueva fuente de agua en la Luna en muestras tomadas por una misión china.

El agua estaba incrustada en pequeñas perlas de vidrio en la superficie del satélite en donde ocurren los impactos de meteoritos. Estas perlas de vidrio brillantes y multicolores estaban en muestras que China trajo del satélite en 2020.

Las perlas varían en tamaño, desde el grosor de un cabello hasta el de varios cabellos. El contenido de agua es sólo una minúscula fracción de eso, dijo Hejiu Hui, de la Universidad de Nanjing, quien participó en el estudio.

Ya que hay miles de millones, o posiblemente billones, de estas perlas de impacto, podría representar cantidades importantes de agua, pero extraerla sería complicado, según el equipo.

“Sí, se requerirán muchas perlas de vidrio”, dijo Hui en un correo electrónico. “Por otro lado, hay muchas perlas en la Luna”.

Perlas en la luna

Estas perlas podrían producir agua continuamente gracias al constante bombardeo de hidrógeno en el viento solar. Estos hallazgos, publicados el lunes en la revista Nature Geoscience, se basan en 32 perlas de vidrio seleccionadas al azar de la tierra lunar traída por la misión lunar Chang’e 5. Más muestras serán estudiadas, señaló Hui.

Estas perlas de impacto están por todos lados, como resultado del enfriamiento de material derretido lanzado por las rocas espaciales entrantes. El agua puede extraerse al calentar estas perlas, posiblemente en futuras misiones robóticas. Se necesitan más estudios para determinar si esto es factible y, de ser así, si es seguro tomar el agua.

Esto demuestra que “se puede recargar agua en la superficie lunar… una nueva reserva de agua en la Luna”, comentó Hui.

Te puede interesar: Hay 39 migrantes muertos pero “Política migratoria de la 4T respeta derechos humanos”