México mostrará lo mejor de su cultura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

México contará con un Pabellón de 3 mil metros cuadrados.

Comparte en:

México y Colombia soñarán con un futuro de paz, construirán puentes desde Comala hasta Macondo y celebrarán sus culturas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se realizará del 18 de abril al 2 de mayo.

“Decir que después de dos años de virtualidad de la Feria es también una ocasión especial que sea México quien nos acompañe a la presencialidad con más de mil 600 actividades, que no solamente se van a concentrar en Bogotá, sino en diferentes ciudades de Colombia”, explicó Álvaro Moisés Ninco, embajador de Colombia en México, al celebrar que nuestro país sea el invitado de honor en la FILBo.

Bajo el lema “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”, México contará con un Pabellón de 3 mil metros cuadrados que fue diseñado con materiales reciclables y reutilizables para que no genere basura al término de la Feria; además, tendrá el auditorio “Pedro Páramo” para 350 personas.

La participación de México es también producto de un trabajo que no solamente empieza y termina aquí, porque es un esfuerzo por profundizar la cooperación cultural, académica e investigativa entre ambos países”, dijo Álvaro Moisés Ninco, embajador de Colombia en México.

En su vestíbulo contará con una reproducción del mural de Tamayo Dualidad, que está en el Museo de Antropología. También estará la “Librería del corazón” con 30 mil ejemplares y una sección infantil llamada “La peor señora del mundo”, en honor a la obra de Francisco Hinojosa, que fue ilustrada por Rafael Barajas “El Fisgón”.

Por los 40 años del Premio Nobel de Gabriel García Márquez habrá un espacio dedicado al laureado y la exposición En el fondo no todos son letras, por los 90 años de la gráfica del Fondo de Cultura Económica con obras de Vicente Rojo, Toledo y Rafael López Castro.

“Es un gusto recibir por tercera vez a México como país invitado de honor, en el marco de la celebración de los 35 años de la Feria. Este año confluyen muchos elementos que nos hacen girar alrededor de estas raíces que, además, es nuestro tema transversal. Vamos a tener una Feria robusta en la que vamos a mostrar todo lo que está pasando en nuestra América Latina en materia de literatura, libros y de divulgación científica”, afirmó Adriana Ángel, directora de la FILBo.

Para dejar huella de la hermandad entre América Latina y celebrar los 100 años del muralismo, artistas de México, Colombia, Argentina y Chile, además de otros países de la región, crearán un mural.

“México, a lo largo de su historia, ha sabido demostrarnos como soportándonos en nuestras tradiciones y descubriendo la esencia de nuestras raíces podemos seguir avanzando y progresando, de ahí la importancia. De la mano de México haremos un claro reconocimiento a más de 200 años de la firma del tratado de unión entre México y Colombia”, agregó Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias.

La programación de México

Música, cine, teatro, exposiciones, homenajes y gastronomía, serán parte de las actividades que México llevará a Colombia para mostrar su diversidad cultural.

Bernardo Esquinca, Verónica Gerber, Pepe Gordon, Guadalupe Nettel, Socorro Venegas, Luz María Pescetti, Eder Castro, Óscar de la Borbolla, Pedro Salmerón, Rafael Barajas “El Fisgón”, Fer Pineda, Vivian Mansour, Zel Cabrera, Juan Villoro, Elisa Díaz Castelo, Gabriela Jáuregui, Antonio Malpica, Fabrizio Mejía Madrid y Héctor Díaz Polanco, son algunos de los escritores que viajarán a Colombia.

“No solo contemplamos a las grandes editoriales, sino también a las medianas y a las pequeñas, la lista de invitados se fraguó de una manera complicada, primero dijimos no hay censura, por lo que aquí no vamos a meter mano diciendo tú sí o tú no, esto quedó transparente desde el principio, de tal manera que las editoriales podían elegir a aquellos autores que pensaran que podían tener un impacto en Colombia o una subida de telón y que mostraran sus posibilidades”, explicó Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Además, aseguró que la lista se generó desde varios lugares, por un lado, las editoriales presentaron sus propuestas y, por otro, Colombia indicó a los autores que les gustaría tener en su feria, además de los de la Secretaría de Relaciones Exteriores y los que encontraron un espacio en el proyecto. Los nombres a la lista se siguen sumando.

Te puede interesar: En producción y venta de lechuga, Guanajuato sigue siendo líder nacional