Los 46 Municipios de Gto tendrán que aplicar leyes de protección animal: Congreso Estatal

animal

Comparte en:

En sesión de la Comisión de Medio Ambiente sus integrantes acordaron presentar un punto de acuerdo para exhortar a 37 ayuntamientos en materia de trato digno a animales como seres sintientes.

A Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Manuel Doblado, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Xichú para que expidan disposiciones reglamentarias que regulen el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales, observando el marco normativo que actualmente regula la protección animal de especies domésticas y de vida silvestre.

Mientras que, a Comonfort, Coroneo, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria para que adecuen sus disposiciones regulatorias en la materia.

Además, se dio seguimiento a dos propuestas de punto de acuerdo. La primera para exhortar a los 46 ayuntamientos par que implementen las acciones puntuales y pertinentes en sus ámbitos de competencia para regular y, en su caso, sancionar a los ciudadanos poseedores de animales por no recoger de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores.

animal

La segunda, con el objeto de pedir a los 46 ayuntamientos realicen campañas intensivas y acciones permanentes de educación y concientización de tenencia responsable, trato adecuado y combate al maltrato y abandono de los animales domésticos.

Al respecto, se acordó solicitar a la Unidad de Seguimiento y Análisis Legislativo un estudio del cumplimiento de los ayuntamientos a la atribución que se les otorga en la Ley de Protección Animal y con relación a los alcances de las propuestas de punto de acuerdo. De igual manera, circular el estudio a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y sostener una reunión para tomar acuerdos sobre el proyecto de dictamen.

Lee esto: Realizan 2º Encuentro de Negocios CANACO León Guanajuato