Denuncian corrupción en el sistema de compras municipal

Por posibles actos de corrupción representantes de MC volvieron a señalar al sistema de compras en línea de la Administración Municipal.

Comparte en:

Por posibles actos de corrupción y falta de transparencia, representantes del partido Movimiento Ciudadano volvieron a señalar al sistema de compras en línea de la Administración Municipal de León.

Esta ocasión se dio el caso de un proveedor que denunció ante la Contraloría Municipal las irregularidades de una compra que, de acuerdo al sistema del municipio, se hizo y que asciende a la cantidad de $700 mil pesos, aproximadamente.

La compra era por dos ventiladores de transporte y urgencia, la invitación por adquisición y tiene el folio DGRMYSG-15/2022, el 31 de marzo.

Para el cuatro de mayo, la analista de compras encargada informó al proveedor que había resultado ganador de la invitación. Sin embargo, apenas siete días después de la noticia dicha resolución desaparece del sistema y se denuncia a la entonces directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales, Nelly Gutiérrez, lo que apunta a corrupción.

Más corrupción

El mismo once de mayo se da a conocer que la analista antes mencionada, incluso había dejado de trabajar en la Presidencia y fue por mutuo acuerdo.

El proveedor afectado, para finales de agosto, encuentra en el historial del sistema de compras en línea que la supuesta invitación que había ganado, ya hasta se había efectuado. Por esto comenzó un proceso de investigación desde la Contraloría y fue en ese momento donde también encontraron corrupción en la investigación.

“De al menos estas personas que trabajan en la Dirección de Adquisiciones es que como parte de sustentación de este proceso de investigación, la dirección aportó una acta de hechos que responsabiliza a la analista de compra que fue separada del cargo. Sin embargo, esta persona se entrevistó con su servidor y el síndico, José Arturo Sánchez Castellanos, y nos asegura que ese documento es falso”, declaró Juan Pablo Delgado, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México- Guanajuato, sobre actos de corrupción.

El once de noviembre se hace la denuncia en Contraloría, misma que está en proceso por corrupción.

Fue justamente en el mes de agosto del año pasado que Movimiento Ciudadano evidenció que el sistema de compras no mostraba el historial.

Por su parte, la Tesorería Municipal, a través de su titular Graciela Rodríguez Flores, reiteró que dentro del Sistema de Compras existen los procesos que impiden la existencia de irregularidades, ya que no se puede avanzar con un trámite si no se cuenta con documentación o bien con las firmas necesarias para darle continuidad a una compra, además de que los estatus se muestran directamente en la plataforma.

“Lo que pudimos observar ahí es el hecho de una situación en la cual una funcionaria pre-autoriza un contrato, claro que ella no tiene facultades para hacerlo porque se tiene que tener el dictamen técnico de la dependencia que me está solicitando el bien y la comparativa en cuanto a la parte económica que está proponiendo los proveedores”, declaró la Tesorera.

En el sistema se encontró que la mencionada funcionaria había pre-autorizado la adjudicación de los bienes, acción que ameritó ser retirada de su cargo. Señaló que el acta, la cual se mencionó, es presuntamente apócrifa, existe, pero no se puede asegurar que sea falsa.

“Ahí en el acta se asienta que la funcionaria no quiso firmar, pero no podemos asegurar que es apócrifa. Entonces ahí hay que ser muy cuidadosos, porque una cosa es que no quiera firmar y otra cosa es que esté inventada”, agregó.

“Esta investigación ya dependerá de los avances que presente la Contraloría, pero desde el sistema compras no hay fallas”, precisó Rodríguez Flores. En lo que va de la administración no hay otro caso similar de corrupción.

Te puede interesar: En la Luna descubren toneladas de agua en perlas de vidrio