Para fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes, en Congreso de GTO plantean reformas

migrantes

Comparte en:

Con el objeto de fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes, así como implementar acciones que permitan brindarles una atención integral, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena manifestó que es fundamental avanzar en los derechos humanos de las mujeres migrantes, pues por su condición de discriminación, desigualdad y violencia, constituyen uno de los sectores más vulnerables durante el ciclo migratorio.

Argumentó que la migración debe ser vista desde una perspectiva de género, pues las mujeres migrantes viven factores como la discriminación, explotación, desigualdades, violencia y abuso.

Hernández Camarena resaltó que dicho sector constituye aproximadamente 20% de la población migrante en tránsito irregular por México, es decir, alrededor de 30,000 mujeres al año; y que en los últimos años las niñas representan aproximadamente 23% de los eventos de detención en las estaciones migratorias.

Asimismo, dijo que los análisis de género en la migración arrojan que las mujeres viven mayores desafíos, vulnerabilidades, necesidades y riesgos únicos; por ejemplo, corren un mayor riesgo de explotación, abuso y trata ya que, a diferencia de los hombres, siempre serán vistas como objetos sexuales y mano de obra aún más barata.

La congresista señaló que se planteaban cinco cambios sustanciales:

  • Incorporar un lenguaje incluyente en el cuerpo normativo
  • Adicionar el principio de interseccionalidad y de perspectiva de género
  • Prever que el Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e Interculturalidad cree estrategias y acciones para atender los impactos de la migración en las comunidades de origen, así como estrategias para prevenir la explotación laboral y sexual
  • Agregar un capítulo de Mujeres Migrantes, que tiene por objeto incorporar acciones que permitan brindar una atención integral a las mujeres migrantes que, por diferentes factores o la combinación de ellos, presentan situaciones de vulnerabilidad, riesgo, discriminación, desigualdad y violencia
  • Incluir que la deportación de personas migrantes, los espacios de alojamiento o albergues, las políticas públicas, los programas de salud y en general que los protocolos e instrumentos, deben ser atendidos desde un enfoque intercultural, interseccional y con perspectiva de género.

Finalmente, enfatizó que era de suma importancia la sensibilización en materia de género, con la intención de repensar la forma en que se visualiza el fenómeno de la migración con relación a las niñas, adolescentes y mujeres migrantes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen, y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.

Lee esto: Denuncian corrupción en el sistema de compras municipal