Ana Guevara advierte que habría menos deportistas mexicanos en Juegos Olímpicos

Una reducida delegación de menos de un centenar de deportistas mexicanos podrían competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, advirtió Ana Gabriela Guevara

Comparte en:

Una reducida delegación de menos de un centenar de deportistas mexicanos podrían competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, advirtió Ana Gabriela Guevara, por dos motivos: el conflicto interno en la Federación Mexicana de Natación y Clavados (FMN) y los fracasos de las selecciones nacionales de futbol.

La directora de la Conade, Guevara, comentó que si no se resuelve el conflicto en la FMN por la imposición del Comité Estabilizador tras la destitución de su presidente Kiril Todorov, los nadadores y clavadistas mexicanos podrían ausentarse de París 2024.

“Para París 2024 lo más probable es que vayamos con 100 atletas ya que están fuera varios deportes de conjunto, sin embargo, podrían ser menos si no se arregla el problema de los deportes acuáticos”, indicó Guevara ante reporteros durante la presentación del Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023.

La medallista olímpica y ahora funcionaria pública insistió que aunque los deportistas acuáticos sea registrados en competencias internacionales por el Comité Estabilizador -impuesto por la World Aquatics para gestionar la FMN- y consigan su lugar en los Juegos Olímpicos, no tendrán reconocimiento ni apoyo por parte de las autoridades mexicanas porque no están dentro del marco legal.

Hasta el momento, las atletas Citlali Moscote y Alegna González son las únicas mexicanas clasificadas para los Juegos Olímpicos de París 2024, en las pruebas de maratón y caminata 20 km, respectivamente.

A los JJOO de Tokio 2020 acudieron 162 deportistas mexicanos, pero 22 de esos eran de la Selección Mexicana de futbol; para París 2024 ya quedaron eliminados los representativos varonil y femenil, además de que el beisbol y el softbol no formarán parte del programa olímpico, por lo que el Tricolor de basquetbol es la única esperanza restante.

Ana Guevara respalda a Todorov

La directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte comentó tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra de Kiril Todorov, que no se ha demostrado hasta ahora que haya cometido peculado, presunto delito por el que fue destituido de la FMN.

“Hasta que las autoridades determinen en el ámbito legal, todavía le queda apelar, y él decidirá si apela o no la decisión. En lo que respecta internamente en nuestro país, no ha habido un fallo para acreditar su culpabilidad o inocencia”, declaró la exatleta sonorense.

Todorov “se encuentra al día” con la Conade, pero sin reconocimiento como presidente, aseguró Ana Guevara e insistió en que lo único ilegal hasta ahora es el Comité Estabilizador. “A nosotros no nos corresponde recibir instrucciones fuera del país”, explicó.

Te puede interesar: Murillo Karam en riesgo fatal por prisión preventiva: defensa