Asesinan al defensor Eustacio Alcalá en Michoacán

Organizaciones de derechos humanos denunciaron la desaparición y posterior asesinato de Eustacio Alcalá Díaz

Comparte en:

Organizaciones de derechos humanos denunciaron la desaparición y posterior asesinato de Eustacio Alcalá Díaz, defensor en la comunidad de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, Michoacán, y opositor a la actividad minera en la región.

De acuerdo con una red de organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el pasado sábado 1 de abril, Eustacio Alcalá, conocido como Tacho, manejaba una camioneta blanca marca Nissan, por el camino que lleva de la comunidad de Huiztontla a la carretera federal Coalcomán-Aquila para trasladar a algunas religiosas cuando en el trayecto, un grupo de personas lo privaron de la libertad, dejando a las religiosas a un lado del camino.

En tanto, la Fiscalía de Michoacán dijo que se encuentra verificando el hecho.

Eustacio Alcalá defendía su territorio

Eustacio fue representante legal de Huitzontla, una comunidad que decidió por asamblea emprender acciones legales en defensa de su territorio y en contra de la explotación minera en 2018.

En enero de 2022 la comunidad obtuvo un amparo contra el otorgamiento de concesión minera, logrando frenar la operación de seis concesiones otorgadas a la minera Las Truchas, de la empresa ArcelorMittal, y a la unidad minera Las Encinas, de la Siderúrgica Ternium.

San Juan Huitzontla, comunidad indígena nahua, se ubica en la sierra-costa michoacana, cercana a las comunidades de Aquila, Ostula, Coire y Achotán.

En esta misma región, apenas en enero pasado, desaparecieron Ricardo Arturo Lagunes Gasca, defensor de derechos humanos, y del líder comunitario indígena de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia.

Ambos se oponían a la operación de la minera Ternium, a quien pobladores y familiares responsabilizan por la desaparición de los activistas.

Te puede interesar: Ana Guevara advierte que habría menos deportistas mexicanos en Juegos Olímpicos