Rayos de sol son peligrosos, invitan a cuidarse

Especialistas han recomendado protegerse contra los rayos del sol.

Comparte en:

La ciudad de León ya está registrando altas temperatura de 30° o más. Ante esto, los especialistas han recomendado protegerse contra los rayos del sol.

En Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato exhortó a la población en general a evitar exponerse tanto tiempo a los rayos para evitar daños en la piel, desde quemaduras leves, hasta propiciar casos de cáncer.

De acuerdo con el dermatólogo del IMSS, el doctor Alan Damián Zapién, explicó que algunos de los riesgos a los que se exponen las personas al recibir la luz directa, sin protección y en forma desmedida, es el envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras, hasta daños más severos como lesiones precancerosas o el cáncer mismo.

Sol y el cáncer

El cáncer de piel está entre los más frecuentes y existen diferentes tipos, pero los más comunes están relacionados con la exposición a la luz ultravioleta o de la estrella naranja.

Justo reconoció que esta es la temporada de mayor exposición a los rayos. Si bien se piensa que solo en centros turísticos y balnearios es necesario usar protector solar, la realidad es que este debe estar presente de forma cotidiana, según lo consideró.

Damián Zapién recomendó el uso de gorras o sombreros para proteger el rostro; gafas que absorban los rayos ultravioleta; Ropa de algodón, de preferencia de colores claros; aplicarse protector o bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatros horas. También evitar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11 y las 15 horas, y en caso de realizarlas, que estas no tengan una duración mayor a los treinta minutos.

Los daños provocados por los rayos no suelen causar sintomatología inmediata. Generalmente estas lesiones son detectadas hasta que se manifiesta una herida o lesión pequeña, la cual puede ser roja, áspera o escamosa. Por esto es necesario que las personas asuman una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos ultravioleta del sol.

También hizo un llamado a que los menores y adultos mayores no se expongan a los rayos del sol, ya que su piel es muy delgada y fácilmente sufren quemaduras y al ser población vulnerable se debe de tener más cuidado.

Te puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz a punto de hacer erupción