Los mercados públicos deben fortalecerse en su infraestructura y promoción: Congreso de GTO

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El Pleno del Congreso de Guanajuato exhortó a los Ayuntamientos de los 46 municipios del Estado de Guanajuato para que, de acuerdo con sus facultades y recursos, fortalezcan la infraestructura de sus mercados públicos e inviertan en promocionarlos, con la finalidad de acrecentar el número de visitantes, comerciantes y consumidores en esos espacios.

Lo anterior, tiene su origen en una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA.

El congresista refirió que “actualmente, los mercados siguen siendo una parte importante de la vida económica y social de México, aunque van perdiendo dinámica, porque cada vez menos gente acude a ellos. Los mercados se encuentran en todas las ciudades y pueblos del país, en los que se ofrecen una amplia variedad de productos y servicios, desde alimentos frescos y artesanías, hasta ropa y electrónica”, dijo.

El legislador comentó que los mercados tienen relevancia en la llamada economía informal, debido a la diversidad de pequeños comerciantes y emprendedores que venden sus productos y servicios en esos espacios, aunque no lo hagan en un local fijo, generando ingresos que les permiten cubrir sus gastos y reinvertir para conservar su autoempleo.

Concluyó que los mercados en México tienen una larga historia y son una parte importante de la vida económica y social del país, por lo que debe solicitarse a los municipios de Guanajuato, que lleven a cabo inversiones en infraestructura y promoción, con la finalidad de que crezca el número de visitantes, comerciantes y consumidores.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta explicó que desde lo local se debe trabajar fuertemente por las personas que trabajan en los más de 128 mercados que existen en la entidad, existiendo ya acciones en el estado que se suman a la petición por los más de 40 millones de pesos que se han invertido en el proyecto Mi Plaza, que busca modernizar los espacios.

Asimismo, el congresista mencionó que a los comerciantes se les apoya con créditos y capacitaciones que buscan llevar las nuevas tendencias del mundo comercial en los aspectos tradicionales, tal es el caso de la introducción del e-comerce en algunos establecimientos y el apoyo con equipamiento para que realicen sus operaciones.

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