Se suman más edificios públicos a la energía sustentable en GTO

edificios

Comparte en:

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), amplía la red de edificios sustentables con baja huella de carbono, con la instalación de 108 módulos fotovoltaicos en el edificio de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías de la Secretaría de Gobierno.

Con ello, se mitigan hasta 42 toneladas de CO2 equivalente al año y se generarán ahorros económicos por la disminución de la facturación eléctrica de hasta 200 mil pesos anuales; al tener una cobertura con energía fotovoltaica de un 40% a 45%, con una capacidad instalada de 58.86 kilowatts-pico (kWp).

A través del programa “Sustentabilidad Energética”, la SMAOT promueve la implementación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red (SFVI) de CFE en edificios de la administración pública estatal, a fin de disminuir su facturación eléctrica hasta en un 45%, así como la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero provenientes del sector eléctrico para acelerar la transición energética con la implementación de fuentes de energía renovables.

Con este sistema instalado en el 2022, se tiene un total de 1 mil 286 módulos en 17 edificios de centros de trabajo de la administración pública estatal, 2 centros de trabajo municipales, 26 escuelas de nivel básico y 1 escuela de nivel superior, logrando una capacidad instalada de 494.34 kilowatts-pico (kWp) que representa un ahorro económico por más de 5 millones de pesos anuales por la disminución en la facturación eléctrica y una mitigación anual de hasta 353 toneladas de CO2 equivalente al año.

Nuestro estado cuenta con un gran potencial en fuentes renovables de energía, siendo atractivo en particular en lo referente a energía solar y eólica. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guanajuato se ubica en la 10° posición con la mejor irradiación solar, con un promedio de 6.17 HSP (horas solar pico).

Considerando todos los sistemas fotovoltaicos instalados en la entidad, nos ubicamos en el 5to lugar a nivel nacional con mayor capacidad instalada de generación distribuida, que corresponde en su gran mayoría a sistemas fotovoltaicos. Esto gracias a que se alcanzó la cifra de 134.25 Megawatts (MW) esto significa mitigar 113 mil toneladas de CO2 equivalente al año, con cifras a junio de 2022, de la CRE.

El Gobierno del Estado está comprometido con el aprovechamiento del potencial que tiene el Guanajuato en energías renovables y con la sustentabilidad energética como medida de mitigación de los efectos adversos del Cambio Climático, generando edificios sustentables con baja huella de carbono, la cual representa su postura de decir sí a las energías renovables y acelerar la transición energética en la entidad.

Reafirmando este compromiso con la sustentabilidad energética, se ha planteado la meta de llegar a 1 MW (Megawatt) de capacidad instalada con sistemas de generación de energías renovables para 2024, bajo el esquema de generación distribuida en edificios públicos.

Lee esto: ¡Asegura tu hogar si sales de vacaciones en esta semana santa!