Pescadores libran la sequía en Guanajuato

Por fortuna, los pescadores han sabido mantenerse en pie, y hasta el momento se dedican a su labor de manera constante en la Presa el Palote.

Comparte en:

La sequía en el Estado de Guanajuato continúa. Por fortuna, los pescadores han sabido mantenerse en pie, y hasta el momento se dedican a su labor de manera constante en la Presa el Palote.

Rafael Paniagua, presidente de la Asociación ‘Pescadores y Palaperos de la Presa el Palote’, se dedica, además de pescar, a ofrecer su producto y organizarse de manera constante. Señala que, hasta el momento, aunque en algunos municipios y estados del país la sequía ha afectado bastante, en León, a pesar de la sequía, se sigue teniendo un nivel aceptable.

Pescadores todavía tiene para comer

“Tenemos todavía un nivel óptimo. En esta temporada de cuaresma, que termina hoy, pudimos trabajar y se puede decir que de manera normal, porque el nivel del agua nos lo permitió. Tenemos la fe y la esperanza de que pronto empiecen las lluvias. Por el nivel del agua, lo que no se puede utilizar ahorita son las lanchas de motor de los paseos de turistas. (…) Dentro de lo que cabe, chambeamos a la fecha”.

El presidente de pescadores señala que, aunque se presagió que se secaría la presa, han podido trabajar de manera aceptable “y ojalá que sigamos en esa tendencia, ojalá que así suceda hasta que comiencen las primeras lluvias”.

En el hipotético caso de que comience una sequía mayor y afecte de manera considerable a la Presa el Palote, los pescadores tienen proyectado un Plan B. Hay otras alternativas, como lo es comprar pescado de otros lugares para no dejar a los clientes desamparados.

“Dentro de lo que cabe, estamos trabajando de manera constante. Vamos a pensar que nos va a llover más adelante”, concluye el presidente de pescadores.

Te puede interesar: Se suman más edificios públicos a la energía sustentable en GTO