Elena Poniatowska recibirá Medalla Belisario Domínguez

Conceden la medalla de honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2022 a Elena Poniatowska Amor.

Comparte en:

La Comisión Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León Villard, aprobó la propuesta que será presentada este miércoles en la sesión del pleno y que sea entregada a Elena Poniatowska.

“Se concede la medalla de honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2022 a Elena Poniatowska Amor, como un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria como escritora, periodista y activista, mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa en sus letras y en sus opiniones sus firmes convicciones por ser parte de un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático”, se estableció.

Poniatowska será galardonada

El dictamen que será sometido a votación de la totalidad del Senado establece que la ceremonia para la entrega de la medalla se llevará a cabo en la Casona de Xicoténcatl, el próximo 19 de abril, bajo el formato que defina esta comisión.

Para recibir este reconocimiento la comisión registró 298 candidaturas y se identificó que 151 perfiles cumplían con los requisitos por lo que finalmente se definió que la distinción sería otorgada a Poniatowska.

La senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Parlamentario Plural, comentó que su bancada planteó que el reconocimiento se entregara, post mortem, a los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora, quienes fueron asesinados al interior de una iglesia en la Sierra Tarahumara, además de que consideró que también se le debería de otorgar la medalla a Porfirio Muñoz Ledo.

Sin embargo, reconoció que se debía alcanzar el consenso y que también era posible volver a postular estos perfiles para la entrega de la medalla Belisario Domínguez de este año.

Te puede interesar: Aprueban dictamen para establecer edad mínima para ser diputada o diputado