Selección Mexicana: Podrían vetarle juegos en EU por grito homofóbico

La Selección Mexicana podría poner en riesgo sus juegos en EU debido al persistente grito homofóbico de algunos aficionados.

Comparte en:

En el papel parece ser solo un simple partido amistoso, un ‘molero’ más, el de este miércoles entre la Selección Mexicana y la de Estados Unidos, pero está lejos de serlo, al menos para la FMF, el Tricolor y su nuevo entrenador Diego Cocca.

La Selección Mexicana podría poner en riesgo sus muy redituables y frecuentes juegos ‘moleros’ en suelo estadounidense debido al persistente grito homofóbico de algunos aficionados en los estadios donde se presenta el equipo tricolor.

La US Soccer (federación de futbol de EU) podría vetar al Tricolor en sus estadios durante los próximos dos años si sus seguidores realizan el famoso grito “Puto” durante el amistoso de esta semana, publica el sitio Outsports.

Esta estricta medida se debe a que en mayo del año pasado, la US Soccer adoptó una política contra los cánticos discriminatorios para presentarse ante la FIFA como un país seguro y abierto a todas las preferencias sexuales de cara a la Copa del Mundo del 2026 que organizará junto a México y Canadá.

Estados Unidos será sede del 80 por ciento de los partidos del Mundial del 2026, mientras que México tendrá más o menos 10. La FIFA recientemente le retiró a Indonesia la sede del Mundial Sub-20 por temas políticos.

La US Soccer y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informarán a sus aficionados sobre las posibles consecuencias de realizar el grito homofóbico. En caso de que este grito se manifieste, ambas federaciones seguirán los tres pasos indicados por la FIFA: pausa y advertencia; suspensión temporal; y cancelación del partido.

Los aficionados mexicanos están decepcionados luego de que el Tricolor quedó fuera en la primera ronda de un Mundial por primera vez desde Argentina 1978. En su mas reciente juego, abuchearon al representativo en el Estadio Azteca ante Jamaica.

La Selección Mexicana ha sido multada varias veces por el máximo organismo rector del futbol por la presencia del grito homofóbico en sus estadios e incluso durante el Mundial de Qatar a pesar de las medidas y campañas para erradicarlo. Sin embargo, sería la primera vez que esta conducta de los aficionados tuviera consecuencias para el Tricolor en EU.

“Conocemos la política de la US Soccer con respecto a la conducta discriminatoria en partidos internacionales. La FMF no tolerará ninguna conducta discriminatoria, ofensiva o abusiva”, comunicó la Femexfut este día.

La potencial prohibición a la Selección Mexicana de jugar en suelo estadounidense no aplicaría para partidos oficiales de Copa Oro y Liga de Naciones de la Concacaf, solamente para amistosos.

Selección Mexicana y SUM tienen acuerdo hasta 2028

El Tricolor recientemente extendió su relación comercial con Soccer United Marketing (SUM), empresa de marketing que se encarga de la organización de partidos de futbol en Estados Unidos, hasta 2028. Esto significa que el representativo tendrá más o menos 30 partidos del MexTour los próximos seis años.

SUM y la Selección Mexicana tienen un vínculo comercial desde 2002. En las últimas dos décadas, han organizado cerca de 100 partidos amistosos en las ciudades de Estados Unidos con mayor presencia de mexicanos. El representativo tricolor obtiene cerca de dos millones de dólares por cada partido realizado en EU.

“Los partidos anuales de la gira estadounidense de la Selección Nacional de México se han convertido en uno de los eventos más populares del deporte, con un promedio de aproximadamente 63 mil aficionados por partido en 2018″, presume SUM en su sitio oficial.

Te puede interesar: ¿Sientes ansiedad y depresión? acércate a la unidad de salud más cercana por apoyo en GTO