¡Da madruguete bancada de Morena con 8 reformas en fast track!

reforma

Comparte en:

El dia de ayer, la bancada de Morena y aliados, aplicaron madruguete a la oposición pasando 8 reformas en fast track sin que informaran con tiempo en la Cámara de Diputados.

La oposición considera esto como una “Madrugada de albazos” pues dichas reformas se aprobaron en menos de 24 horas sin haber leído y discutido en comisiones además de brincandose todo el proceso legislativo.

Cuatro reformas solamente se votaron como de “urgente resolución” sin que la bancada de Morena explicara el por que y las otras cuatro las pasaron en fast track por tratarse de propuestas presidenciales.

¿Cuales fueron las reformas aprobadas?

Extinción del INSABI

Con 267 votos a favor, 222 Morena decidió que su proyecto no funcionaba y es así como ahora todo el recurso del INSABI pasará al llamado IMSS Bienestar; no hubo análisis previo en comisiones y en fast track, además de que se culpó a la oposición del fracaso del proyecto.

Ejército operará el Tren Maya indefinidamente

Dicha reforma garantiza los títulos de asignación de vías férreas a la SEDENA ya que según Morena “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”. Fue votada como de urgente resolución.

Se le entrega a SEDENA más control del espacio aéreo

Con la excusa de brindar mayor seguridad, Morena voto en fast track esta reforma para entregar mucho más control aéreo al ejército con 264 votos a favor. La oposición advierte que con tales legislaciones “al vapor” se esté más cerca de una total militarización del país.

Reforma de venta de inmuebles

Con esto se reduce el porcentaje máximo de descuento durante la venta de inmuebles propiedad de la Nación, y que se avaló por mayoría de 259 votos a favor; según para poder asegurar las mejores condiciones para el estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas en bienes de la nación.

Dinero de turistas extranjeros irá directamente a un fondo que no existe

Con esta reforma, el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México ya no ira el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, si no a un fondo, que aún ni siquiera existe y que de ahí se reparta a SEDENA y otros proyectas del estado.

Esto fue algo que se le ocurrió a AMLO y por ello pasó en fast track.

Financiera Rural desaparece

Igualmente en fast track, la bancada de Morena y aliados aprobaron termina a la Financiera Rural con 254 votos a favor, tildando al organismo de estar “atrofiado” y no cumplir con su cometido. La oposición dijo que con esta maniobra se deja en el total desamparo a miles de productores pues al matar el organismo, no se sabe que pasara con el dinero que era destinado a este campo.

Conacyt se va y llega otro consejo

Con 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, extinguen al Conacyt para crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en donde también preveen que solo destinará recursos de becas para investigadores en universidades públicas y no a las privadas.

SFP podrá contratar bienes y servicios

Esta es otra de las propuestas de MALO que pasaron en fast track y que tuvo de la bancada de Morena y aliados  260 votos.

Con esta reforma, la Secretaría de la Función Pública (SFP) podrá tener la función de contratar bienes y servicios de las dependencias del sector público. La oposición no dio crédito, pues se supone que el organismo su función central solo es vigilar el correcto uso de los recursos y de no ser quien decida a quién se contrata o no, o cómo se reparte.

Mientras tanto, toda la oposición dijo que esas ocurrencias llamadas “albazos” van a terminar en la SCJN, pues Morena aprobó reformas a la ley con dispensa de trámites, lo que no está permitido.

Lee esto: VIDEO: Asesinan a director de secundaria entrando a su domicilio en Veracruz