Protección Civil activa plan de contingencia por temporada de lluvias

Protección Civil tiene listo el Plan de Contingencias 2023, con la finalidad de evitar catástrofes en San Miguel de Allende.

Comparte en:

Como previsión a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Dirección de Protección Civil tiene listo el Plan de Contingencias 2023, con la finalidad de evitar catástrofes en San Miguel de Allende.

Teniendo como prioridad salvaguardar la integridad de los sanmiguelenses y los visitantes, se puso en marcha el Plan de Contingencia ante lo que se avecina de afectaciones por lluvias, tras pronosticar que a mediados de mayo dará inicio esta temporada y tendrá una duración de aproximadamente 4 meses.

«La Dirección de Protección Civil, por instrucciones de nuestro presidente municipal Mauricio Trejo, nos hemos dado a la tarea de trabajar en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, para identificar y analizar los puntos de riesgo por fenómenos hidrometeorológicos en nuestro municipio, tanto en zona urbana como en zona rural» expresó Roberto Solís, director de Protección Civil.

Protección Civil pie estar alertas

Esta estrategia de prevención consta en la atención de los 24 puntos de riesgos existentes en el territorio sanmiguelense, los cuales se definieron con base en el análisis hecho en arroyos, ríos, bordos o aglomeraciones de agua, ya que en la temporada de lluvia sobrepasan su límite de retención de agua pluvial.

Para este plan de acción se trabaja en hacer obras de prevención en zonas de escurrimiento, con el objetivo de mantener dichos puntos de riesgo en un buen estado, evitando generar catástrofes naturales.

«Comenzamos a trabajar con parte de las áreas que forman el Consejo Municipal de Protección Civil en hacer obras de prevención, tanto en bordos, caminos, como en zonas de escurrimiento. Seguimos reforzando estos trabajos para que estos 24 puntos de riesgo se mantengan lo mejor posible o que tengan una rehabilitación, para que no nos generen el problema que nos generaron en años atrás» especificó el titular de Protección Civil en el Municipio, al referir las afectaciones por lluvias ocurridas en mayo de 2021.

Para mitigar cualquier situación de riesgo e inclusive de peligro para los sanmiguelenses, la Dirección de Protección Civil invita a tomar las medidas de autocuidado, al tener un conocimiento sobre su entorno y saber los riesgos existentes, para esto se pide evitar las zonas donde hay corrientes de agua, lugares donde puedan caer ramas de árboles y cruces donde hay grandes aglomeraciones del vital líquido.

Además, se invita a la población a realizar reportes al teléfono 9-1-1 de la Central de Atención a Llamadas de Emergencia (C.A.LL.E.) en casos donde estén expuestos y se encuentren en una emergencia, para que las autoridades municipales, en colaboración con otras instancias de gobierno y cuerpos de emergencias de la ciudad, puedan acudir al lugar y atender dicho reporte ciudadano.

Poniendo en marcha estrategias de prevención, la Administración Municipal sigue atendiendo las problemáticas de la ciudad, asegurando las zonas de riesgo y así la población tenga una seguridad que está mejor cada día.

Te puede interesar: VIDEO: Joselito Adame es reportado grave de salud