Senadora de Morena hace ‘trampa’ para aprobar reformas de AMLO

La senadora de Morena, Claudia Balderas, fue acusada que, durante su ausencia, su suplente, tomó protesta para votar

Comparte en:

La senadora de Morena, Claudia Balderas, fue acusada en días recientes por presuntamente estar en funciones en Bélgica y que, durante su ausencia, su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, tomó protesta para votar por las iniciativas aprobadas en el Senado la noche del sábado 29 de abril.

Senadores de oposición criticaron la situación, ya que mientras Balderas estaba fuera del país con recursos públicos, su suplente votó por las reformas a fin de completar el quórum y que con ello se aprobaran.

Incluso, en su momento se criticó una presunta falsificación de la firma de la senadora Balderas para que Tanya Carola Viveros votara, situación que negó, diciendo que era su firma:

“Se ha generado una polémica absurda respecto a mi solicitud de licencia temporal, para que la Mesa Directiva llamara a la senadora suplente. Afirmo de manera contundente, para que no haya lugar a duda: es mi firma y fue mi voluntad hacerlo”, dijo en Twitter Claudia Balderas este martes 2 de mayo.

La oposición cuestionó que supuestamente las dos legisladoras estaban en funciones al mismo momento; sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, explicó que Balderas terminó sus funciones el 28 de abril (viernes), y que su suplente participó en la votación el 29 (sábado), por lo que no hubo ninguna ilegalidad en el tema.

Senadora ya no estaba en funciones

La senadora con licencia culminó con su representación oficial, en Bruselas, el 28 de abril, por lo que el 29 ya no tenía funciones oficiales de la Cámara de Senadores. Al inicio de la sesión de aquel día se dio con un quórum legal de 65 senadores, por lo que con la toma de protesta de Tania Viveros ascendió a 66 integrantes.

El senador de Morena señaló que, como estrategia, lo que hubo en el fondo, “es una lucha de estrategias políticas, porque es un asunto, no estrictamente jurídico sino estrictamente político, por lo que yo advertí que la sucesión estaba adelantada y la polarización política es inevitable y está acrecentada”. 

El morenista admitió que siempre hay forma de echar para atrás las reformas, pues la Suprema Corte tiene su autonomía, “pero se cumplió todo el procedimiento formal”, insistió Ricardo Monreal.

Te puede interesar: Expulsan de Morena a Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California