Celebra el Día mundial del Burro ¡Han sido pieza clave para la humanidad!

burro

Comparte en:

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Burro, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de proteger y preservar a esta especie en peligro de extinción.

Estos cuadrupedos han sido una parte importante de la historia de la humanidad y han sido utilizados en todo el mundo como animales de trabajo, transporte y compañía.

Se estima que hace unos 6.000 años los burros fueron domesticados por primera vez en el norte de África, para obtener su leche y su carne. Luego se utilizaron como animales de tiro para transportar la seda desde el Océano Pacífico al Mediterráneo en la denominada Ruta de la Seda, hace unos dos mil años.

burro

Sin embargo, en la actualidad, muchos burros están en riesgo debido a la falta de atención y cuidado apropiados.

Para poder cuidarlos hoy en día es importante entender sus necesidades y comportamientos. Estos animales son muy inteligentes y necesitan una dieta adecuada, agua fresca y un lugar seguro para dormir.

También necesitan tiempo para pastar y espacio para ejercitarse; son animales sociales y necesitan interactuar con los de su especie, por lo que es importante no tenerlos aislados.

Es importante tener en cuenta que son animales resistentes y pueden soportar climas cálidos y fríos, pero necesitan un refugio para protegerse de la lluvia, la nieve y el viento. También es importante mantener sus cascos recortados y limpios, ya que esto ayuda a prevenir problemas de salud.

burro

No se debe olvidar que es necesario prevenir y tratar las enfermedades comunes que afectan a estos animales. La vacunación, la desparasitación y el cuidado dental son parte importante de su salud y bienestar.

Además, es importante tratarlos con respeto y compasión. Muchos son maltratados y explotados en todo el mundo, por lo que es fundamental que se les trate con dignidad y se les proporcione atención médica adecuada cuando sea necesario.

Datos curiosos sobre el burro

A continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre el burro:

  • Se estima que actualmente existen unos 44 millones de burros en todo el mundo.
  • Tomando en cuenta su esperanza de vida (unos cuarenta años) son más longevos que los caballos.
  • Algunos países como China, India, España, Portugal e Inglaterra han iniciado movimientos para la dignificación y preservación del burro.
  • Contrario a la mala reputación que existe acerca de los burros, son mamíferos muy inteligentes, apacibles y sociables.
  • Pueden regular su temperatura corporal.
  • En áreas desérticas pueden cavar el suelo, haciendo agujeros para acceder a aguas subterráneas.
  • Un refrán muy popular en Etiopía es el siguiente: “Si no tienes un burro, eres un burro“.
  • Sus orejas pueden percibir sonidos a varios kilómetros de distancia.
  • Una mula es el resultado del cruce genético entre dos especies: un burro y una yegua.
burro

Lee esto: ‘Pigcasso’, la cerdita que pinta cuadros para la realeza