SCJN invalida primera parte del Plan B

scjn

Comparte en:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida modificaciones a las leyes de comunicación social y de responsabilidades administrativas. Con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN invalidó la primera parte del “Plan B” de reforma electoral, impulsado por AMLO debido a violaciones graves al procedimiento legislativo.

Al inicio del debate, el Pleno de la SCJN también rechazó la petición de la Consejería Jurídica de la Presidencia que buscaba que el ministro Pérez Dayán no participara en la discusión del “plan B” al considerar que estaba impedido para hacerlo.

Fue así como este lunes, como ya se había informado, los ministros y ministras de la SCJN empezaron su votación para invalidar el Plan B impulsado por AMLO para desaparecer al INE.

Los ministros de la SNJN que votaron a favor de que se anulara la primera parte del Plan B fueron: Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Las ministras morenistas Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf votaron a favor del Plan de AMLO.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá mencionó que la Suprema Corte no puede validar las violaciones al proceso legislativo “solamente por ser aprobadas por una mayoría”, ya que las bancadas de los partidos que conforman la oposición no conocieron la iniciativa previo a su discusión y votación.

Mientras que Yasmín Esquivel justificó que los dispendios de trámite han sido una práctica “común y aceptada” en los congresos locales, y que es un instrumento imprescindible para la creación de leyes. Cosa que la ministra y presidenta de la SCJN, Norma Piña, refuto.

Lee esto: Piden que relleno sanitario de Guanajuato capital se regularice