INM deja en León a más de 120 migrantes haitianos

 Más de 120 migrantes de Haití fueron dejados en León por las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Comparte en:

 Más de 120 migrantes de Haití fueron dejados en León por las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Los ciudadanos llegaron en tres autobuses desde el domingo en la tarde provenientes del albergue en Tláhuac.

El pasado 29 de marzo las autoridades de la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, abrieron un albergue para migrantes en donde han alimentado a casi 7 mil 800 personas provenientes de Haití principalmente.

Sin embargo, este fin de semana (primer quincena de mayo), las autoridades del Instituto de Migración federal comenzaron a sacarlos en autobuses y León fue seleccionado para traer tres autobuses con aproximadamente 42 personas en cada uno, dentro de los cuales vienen 4 menores de edad.

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Hospitalidad, Susana Guerra Vallejo, ofreció apoyo a los más de 120 migrantes que están en las afueras de la Oficina de Migración en León.

Dicho apoyo consistió en alimentación, revisión médica y se tramitó el alojamiento en el albergue Casa Galileo ubicado en el Barrio de San Miguel de esta ciudad.

El gobierno del estado también ayudó con el llenado de los documentos a los haitianos, pues al parecer, su primer permiso de ingreso en marzo ya venció, pues tiene una duración de 45 días y la autoridad federal les está tramitando un segundo permiso para poder estar en México otros 45 días.

Ayudan a migrantes

Asimismo, la agrupación Trigo y Miel también se unieron en la ayuda a los migrantes que fueron traídos en autobuses a León por parte del Instituto Nacional de Migración.

La comunicación con los migrantes ha sido complicada debido a que no hablan español, pues su idioma oficial es el francés.

Hasta el momento se desconoce si viajarán a Tijuana donde existe una gran comunidad de ciudadanos haitianos que iniciaron a llegar en los últimos dos años con la idea de ingresar a los Estados Unidos, pero que ante la negativa, se han dedicado a trabajar en oficios como taqueros, albañiles, electricistas, entre otros.

Te puede interesar: México se queda sin agua, afirma la UNAM