Proponen que sindemias sean atendidas por el sector salud estatal

sindemias

Comparte en:

El Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para mejorar la vigilancia epidemiológica y contemplar la atención de las sindemias.

La congresista González Sánchez manifestó que las personas que viven con una enfermedad no transmisible (ENT) se encuentran en un constante estado de vulnerabilidad de su estado de salud por las enfermedades que padecen.

Se señaló que era preciso establecer en la Ley de Salud estatal que las instituciones de salud realicen actividades de vigilancia epidemiológica para atender a las personas que padecen una enfermedad no transmisible.

Apuntó que las cuatro principales enfermedades no transmisibles que existen son las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

La legisladora habló de la relación que se observó durante la pandemia de la Covid-19 entre dichas enfermedades y el citado virus, al ver que las personas que las padecían eran más vulnerables.

¿Qué son las sindemias?

“Las personas que padecen una ENT se encuentran en un estado de gran vulneración como resultado de las enfermedades que padecen, las cuales se han agravado a partir de la pandemia causada por el Covid-19 pues gracias a ella ahora se encuentran viviendo una sindemia, es decir, una situación en la que dos o más enfermedades conviven e interactúan entre sí, lo que genera un mayor daño a las personas y se agrava aún más por el contexto social en el que viven las personas”, detalló.

Entre las propuestas contempladas en la iniciativa se encuentra establecer como atribuciones de la Secretaría de Salud la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y sindemias.

Lee esto: Corte limita validez de cartas de renuncia