Migración de la mariposa monarca en GTO ¡Conocela y cuidalas!

Migración

Comparte en:

La cuarta generación es la que realiza la migración de mariposa monarca, nombrada ‘Matusalen’. Hay dos migraciones simultáneas, la del este y la del oeste.

La migración del este, incluye a las mariposas que se reproducen al este de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos.

Estas mariposas viajan al centro de México a los sitios de hibernación en los estados de Michoacán y Estado de México.

Los mismos individuos que llegaron a México (generación Matusalén) emprenden  el viaje de regreso a Estados Unidos al principio de la primavera. Esta migración incluye más del 90% de la población de mariposas Monarca de Norte América.

Migración

La migración del oeste, incluye a las mariposas que se reproducen al oeste de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y una porción de Estados Unidos.

Estas mariposas viajan a varios sitios de hibernación dispersos a lo largo de la costa de California. Los mismos individuos que llegaron a California emprenden el viaje de regreso hacia el norte al principio de la primavera.

Esta migración incluye menos del 10% de la población de mariposas Monarca de Norte América.

Existe evidencia de que algunas mariposas pueden intercambiar rutas y llegar del oeste a los sitios de hibernación en el centro de México. La generación migratoria vive entre 8 y 9 meses, mientras que las otras generaciones viven aproximadamente un mes.

Además de las poblaciones migratorias, existen poblaciones de mariposas Monarca que no migran. Se han localizado en el sur de Florida y a través de toda la república mexicana. La mariposa Monarca también ha sido introducida a Australia, Hawái y a otros países.

Migración

En el estado de Guanajuato, se puede ver en los 46 municipios, pero principalmente por los municipios del este, sureste y sur del estado como: San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Tarimoro, Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao.

Lee esto: Lydia Cacho dice que Mario Marín seguirá en prisión