Para conservar a la mariposa monarca, municipios de GTO se unen

Ana Gabriela Guevara ahora se lanza contra la raquetbolista Paola Longoria

Comparte en:

Se firma convenio ‘Los municipios de Guanajuato por la Conservación de la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca’ en donde se resalta la importancia de la polinización para la vida del planeta y sus habitantes.

Los alimentos que producimos y consumimos, dependen en un 80% de la polinización, de ahí su trascendencia.

En los últimos 4 años y medio se establecido 76 jardines polinizadores, difundido año con año el uso de una aplicación que permite identificar por dónde venía la ruta migratoria desde Canadá ya que Guanajuato es la última parada antes de llegar a los santuarios; Se han redoblado para que haya más jardines polinizadores, saber reconocer árboles percha, y poder identificar áreas o zonas que se pueden decretar ANP municipales o voluntarias para conservar ese tesoro que es la mariposa monarca.

Con la participación de alcaldes y representantes de 25 municipios del estado, las autoridades asumieron el compromiso de la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca, así como de divulgación de conocimientos y conservación de especies polinizadoras y plantas nativas.

A través de esta iniciativa, durante dos años, los municipios se comprometen a crear y proteger hábitats de alimentación y descanso para la mariposa monarca, promover el uso de plantas nativas que benefician a esta especie, disminuir el uso de plaguicidas tanto en la ciudad como en los campos agrícolas e invitar a los ciudadanos a sumarse a las actividades.

Ana Gabriela Guevara ahora se lanza contra la raquetbolista Paola Longoria

Algunos de los compromisos de los municipios en el convenio son:

  • Suscribir convenios de colaboración entre organizaciones civiles y entidades de gobierno para crear conciencia sobre la disminución de la población migratoria de la mariposa monarca y la necesidad de proteger su hábitat.
  • Campaña de comunicación y difusión a los ciudadanos a realizar jardines con plantas nativas en sus casas o barrios.
  • Instalar señalamientos (anuncios, letreros, panorámicos, murales, etc) en sitios importantes por donde migra la mariposa monarca dentro del municipio.
  • Publicar y difundir el listado de especies arbóreas y plantas nativas productoras de néctar seleccionadas para plantaciones y jardines del municipio.
  •  Apoyar los esfuerzos de grupos de ciencia ciudadana en el monitoreo de la salud y migración de la mariposa monarca.
  • Organizar o apoyar la realización de un festival de la mariposa monarca.
  • Implementar en el jardín principal del municipio o en algún otro espacio representativo un jardín polinizador demostrativo.
  • Convocar y capacitar al personal encargado de las áreas verdes en la elección y uso de plantas nativas productoras de néctar, así como en la realización planificada y correcta con el equipo y las técnicas adecuadas de las podas y limpias en los jardines urbanos.
  • Desarrollo de proyectos municipales para la atención y manejo de especies de plantas exóticas.
  • Integrar la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca dentro de las políticas o planes municipales.
  • Promover en las zonas agrícolas y zonas urbanas del municipio prácticas de control de plagas que no dañen a los polinizadores.
  • Impulsar que se establezcan como áreas protegidas municipales o áreas destinadas voluntariamente para la protección y restauración de la biodiversidad a los sitios que sirven de descanso y/o alimentación para la mariposa monarca.
  •  Promover la protección de los árboles o arbustos utilizados por la mariposa monarca para descansar mediante el decreto de árboles o arbustos emblemáticos.

El Gobierno del Estado a través de la SMAOT, desarrolló la aplicación móvil ‘Mi Monarca’ diseñada para el registro de avistamientos y recorrido que realiza durante su ruta migratoria.

A través de la aplicación móvil ‘Mi Monarca’ se fortalece la comunidad de aficionados y científicos amantes de la mariposa monarca. En ella se registran y comparten observaciones, y datos de calidad para la investigación que los científicos realizan para comprender y proteger mejor esta especie.

Parte de la información que proporciona es el ciclo de la mariposa, a través de fotografías e información acerca de los sitios de hibernación, recorrido, características, su similitud con otras especies, importancia cultural y el fenómeno migratorio.

Disponible para IOS y Android en: https://bit.ly/42SsVug

Lee esto: Ana Gabriela Guevara ahora se lanza contra la raquetbolista Paola Longoria