Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, fue objeto de espionaje a través de Pegasus.

Comparte en:

Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue objeto de espionaje a través de Pegasus, sistema que sólo se comercializa a gobiernos para detectar posibles actos de terrorismo, señaló el diario The New York Times en una investigación recientemente publicada.

Dichos atentados a su privacidad coinciden con la investigación que lideraba para dar con la verdad en el caso Iguala, donde autoridades desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

La pieza periodística sostiene que Encinas Rodríguez se enteró de que su equipo fue hackeado tras la entrega de los resultados de un análisis forense realizado por Citizen Lab, grupo de vigilancia de la Universidad de Toronto, Canadá. Asimismo, el trabajo firmado por Natalie Kitroeff y Ronen Bergman agrega que el teléfono inteligente del subsecretario fue espiado en repetidas ocasiones.

Además, detalla que se tiene registro de actos de espionaje en 2022, cuando Alejandro Encinas lideraba la Comisión de la Verdad en relación al caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014, un caso que fue reabierto por las múltiples inconsistencias en la primera investigación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Encinas bajo un espía

Esto quiere decir que la información de la que disponía el subsecretario en su teléfono pudo ser advertida por el operador del programa espía.

En este sentido, se presumió que se trata del Ejército; sin embargo, de esto no se tiene prueba alguna. Asimismo, cabe recordar que cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes, una línea de investigación apuntaba a la colusión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el crimen organizado.

Por su cuenta, NSO Group, empresa creadora de Pegasus, de acuerdo con lo trascendido, estudió los ataques contra el subsecretario y otros dos colaboradores, y señaló que no opera el sistema espía, sino que indaga sobre denuncias “creíbles” sobre el uso incorrecto.

Y es que la empresa de Israel analizó los ataques contra Encinas y sus colaboradores, pues de acuerdo con el laboratorio canadiense, otros dos empleados de la Segob que participaron en investigaciones a la Sedena fueron vulnerados con el software espía.

Te puede interesar: Ebrard sostendrá reunión con autoridades mexicanas en Miami