López Obrador no descarta que gobierno ‘le entre’ a pugna por Banamex

López Obrador aseguró que siguen en pie las negociaciones del empresario Germán Larrea para la compra de Banamex.

Comparte en:

Andrés Manuel López Obrador aseguró que siguen en pie las negociaciones del empresario Germán Larrea para la compra de Banamex, de Citigroup, sin embargo, dijo que de no concretarse se podría crear una asociación público-privada para que su gobierno adquiera el banco.

“Yo hasta me había alegrado… Si ya no lo va a comprar él, hay la posibilidad de crear una asociación público-privada”, declaró López Obrador.

Y es que la tarde de ayer, en redes sociales corrió el rumor de que Germán Larrea se había desistido de comprar Banamex debido al diferendo que tiene Grupo México con el gobierno federal, lo cual el Presidente calificó como una volada “con el propósito de generar miedo, incertidumbre”.

López Obrador dijo que en un primer momento hasta se había alegrado con la noticia.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador recordó que en su gobierno existe una diferencia con el Grupo México “porque estamos rescatando una parte de su concesión en el Istmo (de Tehuantepec), que nosotros consideramos que es estratégico, siempre se ha considerado una franja de seguridad nacional, es cosa nada más de ver la historia”.

El viernes pasado, la Secretaría de Marina (Semar) emitió un decreto para la ocupación temporal de diversos tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, que opera Ferrosur, subsidiaria de Grupo México.

López Obrador pide calma

“Hicieron un escándalo, se rasgaron las vestiduras, la expropiación, un atentado contra la propiedad privada y ahora sí ya comenzó la verdadera política…Lo plantearon como si fuese un atentado a la propiedad privada”, refirió López Obrador.

El mandatario mexicano aseguró que la ocupación temporal de un tramo de la vía de Ferrosur, propiedad de Grupo México, es legal y constitucional; además, descartó que se trate de una afrenta contra Germán Larrea, dueño del conglomerado, por lo que podría alcanzarse un acuerdo.

Sobre la posible creación de una asociación público-privada para adquirir a Banamex, de Citigroup, el Presidente aseguró que “a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo”.

Aseguró que la operación sería importante debido a que se protege a los trabajadores del banco.

“Se sigue hablando con Grupo México, no es un asunto personal, espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y no se descarta esa posibilidad de que se llegue a un acuerdo y también esta otra (comprar el banco)”, refirió.

Te puede interesar: Fiscalía de Guanajuato recibe el premio a la innovación pública